martes, 10 de abril de 2012

EL ROCK N' ROLL Y SU JEFE

Como intérprete, nunca decepciona. Como músico, mucho menos. Ayer por la noche, él y la E Street Band que siempre lo acompaña llegaron de vuelta a la Gran Manzana para sacudir un Madison Square Garden que presentó un lleno total de espectadores. 
A gusto particular y de hecho a la de millones de simpatizantes, ellos continúan en el podio estelar de lo mejor del rock and roll, a lo que habría que agregar la admiración por su gran profesionalismo y el alineamiento de todos los músicos que armonizan casi perfecto para brindarte un espectáculo digno de elogios.
Y no exagero cuando digo que la tierra se movió bajo mis pies (así también lo puse en mi Facebook), pues el nivel de energía fue tal, que los cimientos del coloso neoyorkino parecieron temblar a causa de un evento sísmico. 
Un espectáculo increíble encabezado por un grande, por un elegido, por un ilustre artista al que todos conocemos por su apodo de ‘The Boss’ o ‘El Jefe’ y cuyo verdadero nombre hay que escribirlo con mayúsculas: BRUCE SPRINGSTEEN.




Fue un momento mágico cuando junto a su banda, Bruce Springsteen apareció en escena a las 8 y 25 de la noche bajo el fondo musical de New York, New York interpretado por Frank Sinatra. El recibimiento fue señorial.
Su exhibición nos brindó un montón de música rock de alto calibre, intercalados con melodías más contemplativas de largo espacio, como para que uno pueda recuperar el aliento o tomar un descanso ante tamaño derroche de energías en los temas fuertes.
El tiempo total del concierto marcó 3 horas y 5 minutos, lo que nos devuelve a los viejos tiempos cuando nunca un concierto de Springsteen terminaba antes de la medianoche. Y lo se por tanto que he leído de su biografía.




También tocó temas de su reciente nuevo disco ‘Wrecking Ball’.
Así desfilaron 28 canciones, desde la clásica ‘Badlands’ que abrió el show, hasta pasar por otros temas épicos como ‘Waitin’ On A Sunny Day’, ‘The Promise Land’, ‘The Rising’, ‘Thunder Road’, ‘Born To Run’, terminando apoteósicamente con ‘Dancing In The Dark  y Tenth Avenue Freeze Out.
La música fue sin parar de principio a fin y el bis de la gente fue para siempre. Un espectáculo increíble de un increíble grupo de artistas encabezados por el Jefe!




No caben dudas de que El Boss ama a sus fans y hace de cada concierto un evento con nuevas sorpresas. Siempre ha ocurrido y los que ya lo han visto actuar en algún lugar del mundo, saben a lo que me refiero. 
Acá en New York, no sólo se acercó al público delante del escenario, sino que transitó entre ellos y más tarde navegó con su cuerpo por encima de un enjambre de manos que lo llevó de un lugar a otro como si fuera un papel.


Video Youtube (marcospazos)


Bruce se somete a sus seguidores sin importar su edad, y en respuesta, los fans retribuyen ese amor que te brinda rindiéndole fervientes aplausos a cada momento. 
Ah, si estas ubicado cerca al stage, es probable que te pueda sacar a bailar a ti o a un hijo tuyo. Si te toca, ya hiciste tu propia historia.
La E Street Band al igual que Bruce es súper talentosa! Ya no está el ‘Big Man‘ Clarence Clemons, quien era el dueño del saxofón, pero que estupendo suenan cuando se unen Stevie Van Zandt (guitarrista principal), Nils Logren (guitarra), Max Weinberg (batería), Garry Tallent (bajo), Roy Bittan (piano), Patti Scialfa (guitarra acústica), además de los colaboradores Soozie Tyrell (violín) y Charles Giordano (órgano).


Video YouTube (marcospazos)


Sigo su música desde la década de 1980, pero es la primera vez que los vi en vivo. Wow, me quedé asombrado, pero mas que nada satisfecho!
Yo no sé cuantas veces Bruce habrá tocado en el Madison, pero de seguro son muchas. No fue fácil conseguir un ticket, ya que artistas inmensos como este agotan las entradas apenas son puestas a la venta. Afortunadamente en EE.UU. existe la conocida web de reventas Stubhub.com que sirve para salvarte de un tardío conocimiento del evento o de alguna falta de liquidez. Pagas más, pero tu presencia está asegurada. Es sólo un dato que puede servir.




Bruce siempre muestra una gran energía y carisma en sus presentaciones. La multitud que levanta de sus asientos con sus ademanes, sus corridas y sus gritos de militar, parecen ser la de un eximio organizador de masas. 
¿Cuántos artistas hacen lo que aún hace Bruce Springsteen, sobre todo a los 62 años? Son pocos y contados con los dedos verdad?


Video Youtube (marcospazos)


El eufórico espectáculo tuvo momentos inolvidables. Cuando Nils Lofgren hizo un espléndido solo de guitarra a mitad de concierto (video aquí), cuando el Boss llamó  a un niño a cantar el tema “Waitin’ On A Sunny Day” que muy aplaudido y claro, cuando se le rindió un tributo al recientemente fallecido Clarence Clemons en “Tenth Avenue Freeze-Out”, el cual hizo llorar a muchas personas.
Bruce incluyó al público en este deber. Apareció en medio de ellos, levantó su brazo derecho y miró hacia lo alto donde las pantallas mostraban diapositivas de Clarence. Sumado en dolor, pero consolado por todo el amor que se le prodigó en la función.


Video Youtube (marcospazos)


Reitero de que fue uno de los espectáculos más impresionantes que he visto.  No importa si estás en la arena, en el estadio o en un hipódromo, porque él te hace sentir como si fueras el único en el lugar y estuviera cantando sólo para ti. Su pasión es en realidad tangible. Es fantástico, pues te hipnotiza! 
El vigor de los 18 mil asistentes siempre estuvo por las nubes! Desde el momento en que la banda apareció en el escenario hasta el fin del show. 
Si nunca has visto a Bruce y a su banda, este es un punto que puede marcar a que asistas a uno de sus conciertos. Será una buena inversión el dinero que pudieras gastar. Estoy seguro que nunca lo olvidarás!
Sólo tengo un reclamo que hacer. Cuando el concierto llego a su fin. Fue uno de esos momentos de la vida en que deseas que sea una noche interminable. 


Video YouTube (marcospazos)


Dancing In The Dark & Tenth Avenue (video: marcospazos)


Gracias Bruce por darnos una noche magistral y por llevarnos a lo largo de este viaje increíble que ahora comparto con mi gente en el Blog.


¡Gracias por este día memorable!


Gracias Bruce Springsteen, Gracias The E Street Band!








4 comentarios:

  1. Sus canciones son HIMNOS y lo demas son tonterias.

    ResponderEliminar
  2. Bruce es siempre sorprendente y te llena el corazon y el alma. Me encantan sus letras, su musica, su mensaje, su performance y la E Street Band. Los instrumentales son como nunca he visto. Voy a ver a Bruce tantas veces como pueda, como he estado haciendo durante los ultimos 22 años. El es lo que me trae alegría pura en mi vida!

    ResponderEliminar
  3. Su capacidad para llegar a sus fans es inigualable. Lo acabo de ver aca en Carolina donde presento su nueva musica con una buena mezcla de los clasicos. La energia de toda la banda fue especial. El encore es lo mejor. Bruce y la banda tocaron como si estuvieran ardiendo!

    ResponderEliminar
  4. Que artista, que groso!
    Mucha fuerza en sus canciones y mucha energia en sus conciertos.
    Un fuera de serie indudablemente!

    ResponderEliminar