jueves, 19 de abril de 2012

EL SAXOFON Y LA FLAUTA DE LUTO

Nuestra misión es escribir sobre música y sus protagonistas. No somos un portal de noticias o algo parecido, pero tampoco podemos estar al margen cuando ocurren sucesos que son informaciones importantes del día y más aún, cuando tienen que ver directamente con lo que plasmamos en este Blog.
Tras levantarme a eso de las nueve de la mañana, me encontré con un mensaje de mi amigo y compañero de promoción Percy Segundo que decía: “Maestro una mala noticia. Se fue uno de los músicos de nuestras épocas. A ver si posteas algo”.
Debajo de su texto dejó un enlace del portal de un antiguo diario limeño que titulaba: “Músico de Men At Work fue hallado muerto en su casa”.
Cuando leí la nota periodística no pude creer que se trataba de Greg Ham. Si, el mismo músico polifuncional (saxofón, flauta, teclado, gaita, etc) quien junto a Colin Hay fueron el alma de la banda australiana que hizo furor en la década de 1980. 
Lamentable, triste, penosa y dolorosa información. Justo, cuando sólo hace veinticuatro horas posteamos una entrada refiriéndonos al grupo que colocó grandes éxitos como “Quien Puede Ser Ahora” y “Allá Abajo”. Chocante!


Greg Ham (QEPD), el primero de la izquierda


Greg Ham, quien nació en Australia y tenía 58 años, fue hallado muerto hoy por un grupo de amigos en una casa de un suburbio de Melbourne, según un reporte tempranero de la agencia de noticias EFE.
El sargento de la policía australiana, Shane OConnell, indicó a la prensa que están investigando la causa del repentino fallecimiento y que, de momento, solamente han encontrado "un número de aspectos inexplicables".
"En estos momentos y por lo preliminar de nuestra investigación, no estamos preparados para entrar en los detalles precisos de lo que ha sucedido", añadió ONeill, conforme al noticiero de la cadena de televisión ABC.


Reporte de 7 News


Ham se incorporó a Men At Work en 1979 y a partir de allí se convirtió en una de las piezas fundamentales para el posterior éxito de la banda que ganó un premio Grammy en 1983 y era muy solicitada en Estados Unidos.
Muchos lo recordamos por sus magistrales trabajos como músico y compositor. En la canción “Down Under” se luce con la flauta, mientras que en “Who Can It Be Now” y “Overkill” nos da cátedra de lo que es tocar el saxofón.
Eso, sólo por mencionar tres canciones que fueron tremendos triunfos en el mundo de la música. Si escuchas otros temas te darás cuenta de la calidad de los mismos.
En los videoclips y en las entrevistas, Gren Ham mostraba una personalidad extrovertida a través de sus declaraciones, gestos y su gran sentido del humor, pero también fue así en la vida real, tal como han contado sus propios cercanos.


Epico toque de saxo en "Who Can It Be Now".

El videoclip original.

Su icónico solo de flauta en "Down Under".

En vivo. Junto a Colin Hay. Espectacular.


Grandes recuerdos nos deja un hombre que se ganó el reconocimiento de todos quienes amamos la música de la década ochentera.

Una tremenda perdida para los de nuestra generación.






Descansa en paz, Greg Ham (1953-2012).





5 comentarios:

  1. Bonito homenaje. Gracias. RIP Greg Ham y gracias por tu música encantadora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Greg por todos esos "biengastados" dias que nos diste. Tu musica es una parte de la banda sonora de mi vida.

    ResponderEliminar
  3. RIP Mr.Ham. Muchas gracias por compartir tus talentos musicales con Men At Work a tus fanaticos de todo el mundo. Mis pensamientos y oraciones estan con su familia, con los miembros de la banda y con los aficionados de todo el mundo.
    Varios de mis amigos y yo hicimos un viaje a Cupertino, California, para verlos en concierto. Fue en el 83. La pasamos rebien!

    ResponderEliminar
  4. Muy triste noticia de la muerte de Greg. Un músico muy multi-talentoso y muy subestimado en mi humilde opinión. Un día horrible hemos perdido 2 grandes músicos (Levon Helm). RIP para ambos. Gracias por la buena música que dejas atrás .... Y los recuerdos

    ResponderEliminar