miércoles, 18 de abril de 2012

HOMBRES TRABAJANDO

En mis primeros dos post del Blog hice prácticamente un recuento de cómo y cuando empezó mi gusto, mi interés y mi afición por la música de la década de 1980.  Fue un expeditivo balance de aquellos años de donde hoy puedo extraer gratísimos recuerdos.
Anoche no podía conciliar el sueño y entre pensamientos que a uno le vienen a la mente, comencé a recordar mi época escolar -será porque acabo de encontrar a gente de mi promo después de más de 20 calendarios- lo que me trae suma nostalgia.
En esa película mental aparecieron dos compañeros (Quiñónez y Cavero), quienes como yo, les había entrado el bichito por escuchar y charlar sobre la música de ese entonces. Estábamos en tercero de secundaria.
Recordaba claramente sus palabras, sus muecas y sus miradas de aprobación, cada vez que se referían a un grupo australiano que empezaba a dar la hora con sus melodías pegajosas. No se perdían el programa Disco Club por la Tv y... de pronto corté abruptamente todo y me dije: “Tengo que dormir y mañana la pego con eso”.
Así, en horas tempranas -después del baño respectivo- me propuse poner música como de costumbre y el cursor de la computadora lo llevé a marcar una canción que de arranque me dio la posibilidad de sacarme el clavo ante las imágenes de evocación que pasé horas antes. Y comenzó a sonar el tema.
Titulo: “Who Can It Be Now”. Grupo: Men At Work.


Aparece en 1981, pero suena en America en el 82.


Era una obligación anotarme con una entrada dedicada a este quinteto que fue uno de los conjuntos mas exitosos de la era new wave y también de lo mejor que nos dio Australia. Quizás sólo después de AC/DC. De hecho, fueron más populares aún que INXS o la misma Little River Band.
La historia de Men At Work empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tenía una tienda de artículos musicales en Glasgow y fue allí donde aprendió a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tenía 14 años, su familia se muda a Australia y este sería el punto ancla para la posterior formación del grupo.
Colin Hay se une a Ron Strykert (guitarra), Greg Ham (saxofón, flauta, teclados), John Rees (bajo) y Jerry Speiser (batería), para comenzar su aventura en 1979.




Después de un año de tocar en bares, establecieron una base de seguidores que iban a cuanto lugar se presentaran. A finales de 1980, el grupo podía darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo año publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado A tenía el sencillo "Keypunch Operator" y en el B una versión previa de la conocida "Down Under”.
La banda estaba lista para alzar vuelo y fue así que en 1981 lograron un contrato con Australia Columbia que editó "Who Can It Be Now?" por el final del año. El single se convirtió en un gran éxito, al igual que su álbum debut "Business As Usual".
Se dice que “Who Can It Be Now?” es un tema con mucha paranoia en su letra y esto se confirma en el videoclip, donde se aprecia al cantante Colin Hay escuchando que tocan a su puerta y sin querer abrirla se pregunta “Quien puede ser ahora”? 
Otros en cambio dicen -jocosamente- que está dedicada a personas que llegan a tu casa en el momento menos oportuno. Será?




Este disco “Business As Usual” fue lanzado en Estados Unidos en el verano de 1982, y en pocas semanas "Who Can It Be Now?" comenzó su ascenso a la cima de las listas, superando a otras bandas y solistas que la rompían por aquel tiempo. 
"Down Under" se convirtió en el segundo single número uno en América a principios de 1983, y con ello, el grupo empezaba su consolidación en el mercado musical.


En 1983 rompen con este tema en America.


Justamente en febrero de aquel calendario, Men At Work fue nombrado como Mejor Artista Nuevo en los famosos premios Grammy.
No hay duda de que su estilo de estribillos pegadizos de guitarra, saxofón o gemidos, a lo que habría que agregar sus videos divertidos, irreverentes y un sentido del humor poco convencional, fueron la base para adoptar miles de simpatizantes.
MTV tenia poco tiempo en la televisión y ambos se ayudaron mutuamente para destacar en popularidad. Juntos, se convirtieron en los favoritos del publico.




Men At Work continuó trabajando arduamente ya estando en la cresta de la ola y de la mano de Colin Hay y Greg Ham, quienes compartían el liderazgo además de las composiciones, lanzaron en 1983 su segundo álbum llamado “Cargo”. 
El éxito mundial se extendió vertiginosamente con los singles “It’s A Mistake”, “Overkill” y “Be Good Johnny”. Sin embargo, la aparición tan continua entre un disco y el siguiente, sobreexpuso a la banda, por lo que prácticamente se les obligó a brindar una gira que duró un año. Imagínense que trabajo!


Segundo Album de la banda.




                                        


                                        


Se tomaron un largo descanso en 1984. Cada quien volvió a hacer su vida común y se juntaron nuevamente en 1985 con la finalidad de producir su tercer disco. En pleno proceso, los conflictos internos de la banda empezaron a tomar forma.
John Rees y Jerry Speiser se sentían "no necesarios para el grupo" por lo que decidieron irse de la banda. Fue un momento dificil.
Aun así, Men At Work con tres de sus miembros principales (Hay, Ham y Strykert) grabaron el álbum “Two Hearts”, usando una banda de apoyo para terminar las sesiones que tenían planificadas con anticipación.
Es posible que Strykert también pudo haber dejado a la banda durante las sesiones de grabación, ya que no aparece en absoluto en dos de las diez pistas.


Tercer Album: 'Two Hearts"


Para completar el cuadro de sucesos negativos, el disco no obtuvo las ventas esperadas y también hubo que cancelar numerosos conciertos que iban a brindar en EE.UU. ante una baja demanda de entradas. 
Tras irse Strykert, se fue Ham. Finalmente Hay se dio cuenta que no podía mantener el nombre de la banda y fue así que a finales de 1985 inició su carrera como solista.
Increíblemente, Men At Work, se separaba definitivamente, no sin antes convertirse en uno de los fenómenos más recordados de la nueva ola de los años 80.




Como dato curioso podemos agregar de que cuando el grupo tenía listo el camino al éxito, un ejecutivo de la CBS que los oyó por primera vez, se vistió de un trabajador diferente cada día (plomero, electricista) hasta lograr que los contrataran. La presión fue tal que así se hizo ‘Men At Work’ (‘Hombres Trabajando’) a inicios de 1981.
Después de la ruptura, la banda completa nunca más se volvió a reunir y sólo Hay junto a Ham tuvieron dos esporádicas citas cuando en 1998 sacaron el álbum de éxitos en vivo llamado ‘Brazil”, y en el 2000 en los Juegos Olímpicos de Sidney donde interpretaron el clásico ‘Down Under’.
En el 2002 Colin Hay se casó con la cantante, compositora y bailarina peruana Cecilia Noel. Desde ese momento ella pasó a formar parte de los shows del cantante.


Colin & Cecilia


Cecilia trabajó en el Perú en el programa El Tío Johnny. De adolescente, se le envió a Argentina y Alemania para tomar clases de voz, violín, y piano. Posteriormente se trasladó a los EE.UU. y se instaló en Nueva York, donde conoció a Hay.
Hasta el presente, Colin sigue ofreciendo conciertos y en su setlist siempre incluye canciones de su famosa etapa con Men At Work.
Muchos no olvidamos los videos donde él aparece como mirando a la estratosfera. Y digo como mirando, pues la realidad marca que el cantante tiene un defecto en la visión que se conoce como estrabismo. Lo recuerdas Cavero?


Gran banda, buenos temas!


4 comentarios:

  1. No me canso de escuchar QUIEN PUEDE SER AHORA?!!! q epocas ^^ eso si q es musica. Abstenerse reggetoneros!

    ResponderEliminar
  2. El grupo Men At Work, un clasico para nosotros los ochenteros. Canciones con esta calidad jamas se volveran a encontrar, lejanos dias de buena musica contra lo plastificado mal echo e intracendente que se escucha en estos nuevos¨tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Disco Club, quien no recuerda al gran Gerando Manuel y toda su enciclopedia musical, para los que nos gusta la mausica era un punto de referencia el Maestro. y Men At Work un grupazo, lastima que el saxofonista nos dejo, segun el la nota del comercio murio en extrañas circunstancias en su hogar. Una pena, ya no sera lo mismo.....

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la musica de M.A.W!!!!!!!!!

    ResponderEliminar