miércoles, 28 de diciembre de 2011

DE LO BUENO MUCHO

Reiteradamente decimos que los 80s fueron tiempos muy generosos en cuanto a música pop-rock en inglés se refiere. Cientos de grupos, cientos de solistas.

La gran mayoría de ellos considerados celebridades y estrellas que uno tras otro rompieron todo tipo de récords sea por ventas, premiaciones o hasta por llevar cantidades inimaginables de público a sus recitales.

En cualquiera de sus sub-géneros no existía un número de artistas reducido como si ocurre en los últimos tiempos. Ah, no lo dice quien esto escribe pues está a la luz de los ojos por como se ha ido dando la historia.

Aquello que acostumbramos a denominar como la década prodigiosa fue un vendaval de estupendos creadores que llevaron su arte por el mundo, expandiéndolo a través de miles de temas que sirvieron de gozo y disfrute de gente en su mayoría juvenil. Los maduritos de ese tiempo lo saben mejor aún, sobretodo porque mucho de lo bueno derivó de talentos de los 60’s y 70’s.

Y si no viviste la época, allí tienes el internet, la radio y hasta el boca a boca para que te puedan ayudar a conocer sobre estas bandas y cantantes de los cuales algunos siguen hasta hoy con su profesionalismo de siempre.

A dos de mis sobrinas jovencitas (Cintya y Kathy) les gusta la música ochentera. Les fascina y creen que debieron nacer antes. "Tío pienso que me equivoqué de época” me dice risueñamente una de ellas.




Ya llegará el turno de tocar temas sobre otros géneros, pero siempre en la misma onda de los ochentas. Salsa, baladas y claro, el rock en español. 

El Blog tiene título genérico, aunque mis preferencias ya son conocidas.

Y como la lista es muy larga, decidimos apuntar de a dos, de a tres o hasta de a cuatro en algunos de nuestros próximo post.

El orden de aparición no significa nada. Lo mejor es haber disfrutado de ellos y seguir haciéndolo. Hoy recordamos a tres artistas netamente rockeros:

 
BRUCE SPRINGSTEEN

Quien de los ochenteros no bailó alguna vez “Dancing In The Dark”. Aquel tema rockero y pegajoso que se repetía incansablemente en las radioemisoras. Y aquel cuyo estribillo “You can't start a fire, you can't start a fire without a spark, this gun's for hire even if we're just dancing in the dark…” lo cantábamos a rabiar. O no la recuerdas?… Hey baby!!!

Apodado “El Jefe”, el cantante nacido en New Jersey en 1949, es de los símbolos vivientes del rock and roll. Nunca lo ví en concierto, pero leo que cada vez que aparece en el escenario dicen que es la fuerza del género hecha canción.





En su extensa trayectoria musical, Bruce Springsteen ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte Grammys, dos Globos de Oro y uno otorgado por la Academia, ni mas ni menos El Oscar.

Es de los artistas mas queridos de los Estados Unidos y ha lanzado 17 álbumes desde 1973. Se le conoce ampliamente por estar netamente vinculado al rock y por realizar composiciones con letras poéticas y sentimientos tradicionales de sus compatriotas relacionados básicamente con su Estado de origen.

Bruce ya hizo historia y ha sido junto a la E Street Band cuando ha logrado sus mejores momentos como artista.

Y si hablamos de los 80s, fue justamente en 1984 cuando lanzó su mayor éxito de ventas: 'Born In The U.S.A.' . En este tema que da título al álbum, el Boss critíca las miserias de su país. De allí también sonaron Glory Days, Cover Me y la ya nombrada Dancing In The Dark (Bailando En La Oscuridad), canción que acaparó los primeros lugares en todo lugar donde la presentaron.

Este capo aun sigue vigente y brindando conciertos!





DAVID BOWIE

Otro icono de la historia del rock es “El Duque Blanco“. Definitivamente uno de los excelentes músicos que nos ha entregado el Reino Unido.

El enorme valor de David ha sido esa capacidad o más bien esa osadía de reinventarse una y otra vez abandonando la comodidad de las tendencias que lo llevaron al éxito y sumergiéndose en otro estilos completamente distintos.



Un artista que en base a sus virtudes ha hecho de la música lo que ha querido, siempre con resultados satisfactorios y aplaudidos.

David Bowie, cuyo verdadero nombre es David Robert Jones y nació en 1947, además de músico ha hecho también de compositor, actor, director, productor, y multi instrumentista. Léase, un artista en toda la extensión de la palabra. De esos músicos que ya no se dan actualmente.


Incluido en el Salón De La Fama Del Rock en 1996, el interprete ha logrado realizar más de 20 producciones discográficas desde finales de los 60 y con el álbum “Let’s Dance” (1983) alcanzó los picos más altos de su trayectoria.

De allí salieron a la luz sencillos tremendos como “Modern Love” y “China Girl”. El primero, un temazo que se bailo muchisimo...
“Never gonna fall for
Modern Love, walks beside me
Modern Love, walks on by
Modern Love, gets me to the Church on Time…”


 


JOHN COUGAR MELLENCAMP

Las radios limeñas lo llamaban John Cougar, luego John Cougar Mellencamp. Lo cierto es que su verdadero nombre es John Mellencamp y lo de Cougar viene como el mismo contó -varias veces- por sugerencia de un representante que lo presentó así artistícamente en su mejor momento.

Por si fuera poco, empezó su carrera bajo el apelativo de Johnny Cougar en 1976. Todas estas cosas lo indujeron a luchar, ya sea por el derecho a grabar bajo su propio nombre o bien por respeto como artista. Y desde hace largo rato, el Cougar lo desechó para siempre guardándolo en el baúl de los recuerdos.


Decían que era el clon de Bruce Springsteen ya que le unían muchos elementos en común. Sin embargo, poco a poco fue labrándose un sello mas personal desarrollando su música con una mezcla entre folk rock y hard rock.

La popularidad y el éxito de Mellencamp quien nació en Indiana en 1951, alcanzó su punto álgido cuando lanzó el disco “American Fool” (1982), que triunfa gracias a “Jack & Diane” y “Hurts So Goods”, dos de sus temas estrella.

Pero, mientras la fama de ventas había llegado, la crítica no lo empezó a tomar en serio sino hasta su siguiente disco, “Scarecrow” (1985), donde ahondaba en la temática social y desplegaba una mayor variedad de estilos, redundando en notoriedad y renombre con sencillos como “Lonely Ol’ Night”, “Small Town” y el popularísimo “R.O.C.K. in te USA”.

Bailaste “Hurts So Good” verdad?





Hasta la próxima!!!


8 comentarios:

  1. "El Camaleon" como muchos le llamamos a David Bowie por interpretar diferentes estilos, es un genio. En concierto te demuestra los multiples intrumentos que puede tocar y es muy dificil que exista algo parecido!

    ResponderEliminar
  2. Bruce Springsteen de lejos!
    Ya demostro toda su valia, como guitarrista e interprete.
    Y en vivo es una bestialidad en hacer musica!

    ResponderEliminar
  3. Tres grandes artistas mano, pero me quedo con Bruce. Lo mejor esta en vivo y el siempre lo supo hacer muy bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Nada como los 80. Los tres muy buenos!
    Los artistas salian todos los dias, ahora son cuatro gatos los que aparecen y puro reggaeton, esa tonteria que llaman musica. agggggg
    Vuelvan los 80 siempre, aguante

    ResponderEliminar
  5. Wow, la sensacion que se siente ver en vivo a Bruce es unica. Lo mas grande, miralo!

    ResponderEliminar
  6. Un genio Bruce Springsteen. Un guitarrista excepcional y un artista que en concierto tambien es muy bueno.
    Larga vida a "El Jefe"!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gabriel Armando Lostaneu6 de enero de 2012, 15:05

    Gigantes artistas habia antes!!!
    No cabe ninguna comparacion con lo de hoy, puro reggaeton, musica basura.
    Uno aun puede esuchar y bailar esta musica de los 80s. Otro tiempo, otra vida
    Bruce un genio!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Esto era musica men !!!

    ResponderEliminar