miércoles, 21 de diciembre de 2011

SINCRONIZADO CON ROXANA

Apenas supe que viajaría a los Estados Unidos por tiempo indeterminado sentí un golpe en el corazón difícil de narrar. A uno tiene que pasarle para saber lo que se siente. Para mi fue difícil separarme de dos cosas. Lo primero y lo mas valioso: el lado afectivo (familiar, amical y tu tierra). Lo segundo: mis pertenencias, que si bien no eran tantas, solían ser mis fieles compañeros de vida.

Y entre diferentes cosas y objetos personales que de hecho iba a extrañar, allí estaba mi gran colección. Mis discos de vinilo, mis discos compactos y hasta los llamados discos ‘piratas’, esos que encuentras en las calles a precios módicos.

Me costó desprenderme. Imposible cargar con ese arsenal en mi maleta de viaje.

Solo cogí algo de cada uno de mis grupos fetiche y listo!

El primer CD que puse en el discman para amortiguar el viaje de siete horas que enlazaba Lima con New Jersey fue uno que titulaba “The Police- Greatest Hits”. Y así empezó a sonar “Roxanne, you don't have to put on the red light, Those days are over, You don't have to sell your body to the night… Roxanne”

Era el remedio y el energizante perfecto para mitigar mi dolor en medio de una travesía incierta. Y claro, la música (mi música) también era ese algo que si podía recuperar en cualquier rincón del mundo…






 
EL TRIO IDOLO

Sting (2 de octubre de 1951), Andy Summers (31 de diciembre de 1942) y Stewart Copeland (16 de julio de 1952), fueron parte de nuestra adolescencia ochentera y sus temas son piezas infaltables en cualquier archivo musical.

Formando el tridente THE POLICE lograron su mayor cosecha de éxitos y su nivel máximo del estrellato justamente entre 1980 y 1984, convirtiéndose así en uno de los grupos más populares de la música en el momento.

Casi tres décadas han transcurrido, pero recuerdo con precisión las reacciones físicas que me suscitaba la aparición de un nuevo disco del trío que tuvo sus orígenes en Londres, Inglaterra.



Seguro que muchos de ustedes reconocerán varias canciones apenas hagan click con el nombre del grupo en el buscador de youtube. O sino, va esta ayudita con el título de algunos temas:

Roxanne, Message In A Bottle, Don’t Stand So Close To Me, De Doo Doo Doo, De Da Da Da, Walking On The Moon, Every Little Thing She Does Is Magic, Spirits In The Material World, Every Breath You Take, Wrapped Around Your Finger, Synchronicity II o King Of Pain.




ESA BATERIA

Se que en el terreno de los bateristas mas famosos del mundo en el genero pop-rock tienen que darse inevitables discrepancias sobre quienes son o fueron los peso-pesados. Para no lidiar con escoger a un numero uno, lo mejor es no involucrarse a fondo en un tema que de seguro nunca llegaríamos a un entendimiento por razones de gustos.

Que si John Bonham de Led Zeppelin, que si Neil Peart de Rush, que si Jeff Porcaro de Toto… y mejor no seguimos porque alargaríamos líneas.

Seguro que son buenos, extraordinarios y otros que no nombramos también.
Sin embargo, me incluyo en esa gran legión de fanas del gran Stewart Copeland, el estadounidense que con The Police se convirtió sin duda alguna en uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock de todos los tiempos.



Su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en posteriores afamados bateros y según decenas de gente mas entendida, se le considera como uno de los mejores drummers vivientes de la historia.

Siempre fue un goce ver esa muñeca izquierda volteada para coger la baqueta empleando movimientos y técnicas depuradas, muy diferente al común de las personas que tocan estos instrumentos de percusión.

 
FAMA Y DISOLUCION

The Police, cuyo estilo estuvo marcado por influencias de rock, new wave, reggae y jazz, lanzó en 1978 su primer álbum llamado "Outlandos D'Amour" que produjo los notables éxitos “Roxanne”, “So Lonely“ y “Don‘t Stand So Close To Me“. De plano, "Roxanne" fue lo más resonante.

El segundo LP fue "Regatta De Blanc" en 1979 donde destacaron temas como "Message In The Bottle" y "Walking On The Moon".

Liderados por Gordon Matthew Sumner, mas conocido como Sting, fueron de los conjuntos británicos mas sobresalientes de la década de los 80s.

Justamente en el inicio de aquella década, apareció “Zenyatta Mondatta” que fue el álbum que catapultó a la banda. Más tarde sería el turno de “Ghost In The Machine” (1981) el cual les dio un éxito invariable, para luego lograr su mejor obra maestra titulada “Synchronicity” (1983) donde se destacaría el tema himno de la banda, el eterno “Every Breath You Take (Cada Aliento Que Tomas).





Luego de grandes giras y tocar en famosas ciudades del mundo, el grupo se disolvió en 1984 sin emitir comunicado alguno. Todo apunta a que las tensiones y egos entre los distintos componentes provocaron la disolución del trío.

Sting emprendió una carrera en solitario que hasta hoy le rinde frutos y como grupo sólo tuvieron presentaciones con motivos de homenajes, hasta que se logró una reunificación en el
2007 partiendo de una entrega de los Grammy.

Después de 150 conciertos que culminaron un 7 de agosto del 2008 en el Madison Square Garden neoyorkino, The Police nunca más apareció en escena.

Sin embargo, desde este nuevo pasatiempo virtual, retrocedemos en el tiempo para recordarlos con la certeza de que es difícil no seguir escuchando sus temas.

La nostalgia invade, pero es mejor la satisfacción de saber que en otro viaje vuelva a sonar “Roxanne, you don't have to put on the red light…”

Gracias, The Police!






Andy Summers: guitarras/ Sting: bajo y voz / Stewart Copeland: batería





11 comentarios:

  1. Gran grupo y buenisimas canciones. Tambien soy de los que me gusta como toca Stewart Copeland. Nice Drummer!
    Hace poco colgue un video homenaje para el grupo en youtube. Siendo The Police una de mis bandas favoritas, puse algunas fotos y ajuste canciones para equilibrarlo. Ojala les guste. Lo pueden encontrar como "THE POLICE - A Tribute In Pictures and Great Sounds"
    Thanks

    ResponderEliminar
  2. Sting, un grande. The Police lo maximo!!!
    Esa cancion Cada aliento que tomas fue numero 1 en todos lados y si mal no recuerdo muchas semanas en EE.UU.
    Grandes epocas amigo!

    ResponderEliminar
  3. Esta si es verdadera musica. k hermosa cancion es Cada aliento que tomas.

    ResponderEliminar
  4. ufffffff, tu, yo, nosotros, pide al tiempo que vuelva, esos fines de los 70`s y principios 80`s, la mejor epoca de mi vida, su tuviera la oportunidad de tener un solo deseo, regresaria a esta epoca, ufffffffffff pide al tiempo que vuelva.

    ResponderEliminar
  5. La verdad, no soy un fanatico de The Police. Pero eso solamente significa que no los adoro como a los Beatles, o a Pink Floyd, o a The Who o a los Kinks o lo que sea... por lo demás estoy seguro que se trata de una banda valiosa y que sus cinco álbumes de estudio merecen estar en cualquier discografía del aficionado al rock/pop.

    ResponderEliminar
  6. Julio Cesar Estremadoyro22 de diciembre de 2011, 12:29

    Solo sacaron cinco discos de estudio, pero lo suficiente como para ser recordados.
    Es increible como una banda con poco mas de 50 temas haya quedado en la mente del que le gusta la musica de este genero.
    Bravo The Police!!!

    ResponderEliminar
  7. Augusto Moreno/ Mexico22 de diciembre de 2011, 13:55

    "Roxanne" es un estupendo clasico del rock. Con esos versos reggae y estribillo punk, le dan resultados suficientes para una letra jocosa.
    Buenos discos de The Police, con muchos temas que fueron exito!
    No fue una bandota como Queens o The Door, pero hicieron execelente trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Yo toco como Copeland. El fue mi fuck influencia y es lo mejor que pude ver.
    The Police autenticos!!!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, edito pocos discos pero muy buenos. Que si hubieran continuado juntos por mas tiempo, de hecho habrian trascendido aun mas!
    Tambien forma parte de mi coleccion!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Tambien soy de la mejor epoca ochentera y definitivamente The Police esta entre mis favoritos.
    Su musica es facil de digerir y mas facil de que se te pegue seas de la generacion que seas.
    Me encanta King Of Pain!

    ResponderEliminar
  11. Su musica muy buena, pero sus videos si dejaban poquito para ver. Siempre salian los tres saltando o jugando, mas nada.
    Igual es para tenerlos en cualquier archivo musical.

    ResponderEliminar