miércoles, 11 de enero de 2012

HEY NEW WAVE

Nunca me puse ni me he puesto a pensar sobre cual subgénero del rock es mi predilecto. Metalero nunca fui, eso si lo tengo bien claro.

Digamos que mas bien soy de aquellos a los que llaman rockero clásico.

Me gusta Queen y Rolling Stones, me agrada Chicago y Toto, me complace Madonna y Michael Jackson, como me deleita Duran Duran y The Police.

Así de variable, pero encantado de todas estas influencias combinadas. En fin, un ochentero que degusta una amplia carta de preferencias.

A algunos los escuché en sus finales como a otros en su apogeo.

Pero si insisto y rebusco dentro de los diferentes derivados de la música rock, es mas que probable que me identifique con esa onda llamada New Wave (Nueva Ola). Ese género que apareció a fines de los 70 y que durante los 80 tuvo un auge tremendo por la aparición de buenas y tantísimas bandas provenientes de Estados Unidos y sobretodo Gran Bretaña.




Viene bien recordar que el rock que tuvo sus raíces en los años 1950, tuvo posteriores nuevos orígenes que pueden confundir a cualquiera.

A lo largo del tiempo hemos escuchado parte de sus subgéneros, siendo entre otros algunos conocidos como el soft rock (The Beatles), hard rock (Led Zepellin), rock progresivo (Pink Floyd), heavy metal (Deep Purple), punk (Sex Pistols) y las que mas recordamos los ochenteros como el New Romantic (Duran Duran), Synth Pop (Human League), Rock Alternativo (R.E.M), Rock Gótico (The Cure), Pop Rock (Madonna) o el ya nombrado New Wave.

Precisamente de este
último estilo apuntamos a dos de sus referentes para darle curso al Blog. El primero, un grupo mas post punk, mientras que el segundo mas dance. Bueno, no más palabreos. De la Nueva Ola y ya.

 
 
BLONDIE

Le debe haber pasado a algunos. Cuando escuché la voz y el nombre, pensé que Blondie era una cantante, una solista. Nada mas errado, pues se trataba de un grupo de seis componentes que tenía como figura principal a una rubia mujer.

Esta banda que explotó en toda su dimensión entre fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, causó un aumento enfervorizante de seguidores del New Wave al destacar con temas icono entre sus diferentes álbumes.



Deborah Harry, la vocalista y líder, fue la primera fémina de raza blanca que grabó un rap (“Rapture“). Sindicada con una de las sex symbol de la época, supo combinar al máximo su carrera como cantante y actriz.

Debbie junto a Clen Burke (batería), Gary Valentine (bajo), Chris Stein (guitarra), Leigh Foxx (segunda guitarra) y James Destri (teclados), formaron el sexteto que emergió de la escena underground de Nueva York en 1975.

Tras editar un par de álbumes ("Blondie" y "Plastic Letters"), la banda se abriría camino al estrellato con el disco Parallel Lines (1978), sobresaliendo los temas “Heart Of Glass”, “One Way Or Another” y “Sunday Girl”.

"Heart of glass" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos. Semejante destape sacó a la banda del anonimato y Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven.



En 1979 lanzan al mercado “Eat To The Beat” que incluyó recordadas canciones como “Atomic”, “Dreaming” y “Union City Blue”.

Y fue en 1980 cuando grabaron su tema himno “Call Me” compuesto por Giorgio Modorer y Deborah Harry para la película “American Gigolo” que protagonizó el reconocido actor Richard Gere.

Este grandísimo single que no fue incluido en ningún álbum fue el preludio del disco “Autoamerican” que también se hizo en el mismo año y que trajo consigo los valiosos “Tide is High” y “Rapture”.




Su última entrega, "The Hunter" (1982), fue el menos popular de los realizados por la banda, y coincidió con la disolución de la misma. Deborah emprendió su carrera como solista, además de participar en películas y series de televisión.

Definitivamente, el grupo encontró una indeleble marca registrada en la imagen y actitud de su cantante. A nivel musical también se puede destacar su buena colección de hits en tan sólo seis años de existencia continua.

Recurrentemente sus melodías son estrofas imprescindibles que se emplean una y otra vez para anuncios televisivos y películas. 'One Way Or Another' es una de las canciones más difundidas en TV. 'Atomic' es uno de los cuales más remixes y versiones disco se han hecho para pistas de baile, y 'Call Me' ha sido versionada por múltiples artistas y en diferentes idiomas.






Actualmente y sin casi todos sus miembros originales, pero con la Harry vigente y Clen Burke, la banda Blondie ha vuelto a los escenarios.

Hace unos meses lanzó su noveno álbum llamado “Panic Of Girls”.

 

THE B-52’S

Las luces psicodélicas y el ritmo de “Private Idaho” me recuerdan en demasía a esta banda que deshizo caderas en las etapas mas intensas de la década ochentera.

De hecho, aquella canción la escuchaste en cuanta fiesta juvenil pisaste y la bailaste aun cuan ‘tronco’ fuiste. Y claro, nada como este tema, uno de los himnos claves y frenéticos de aquel entonces.


Formados en Atlanta en 1977, el grupo compuesto por Fred Scheneider, Ricky Wilson (fallecido), Keith Strickland, Cindy Wilson y Kate Pierson, causó furor dentro la movida New Wave de la primera mitad de los 80.

Sus canciones sonaban mañana y noche en las radioemisoras que promovían la música rock en ingles y al menos en Lima, la capital peruana, la combinación de “Party Of The Bounds” (Fiesta Sin Limites) y “Private Idaho” (Idaho Privado) en un solo de diez minutos, fueron la locura para los de mi generación.


El estilo desenfadado de su voz principal Fred Schneider y el vestuario junto a los rarísimos peinados de Cindy y Kate, llamaban la atención de los seguidores, pero era su música a la que se apelaba para levantar cualquier animo en una reunión.

Su primer single “Rock Lobster” (Rock De La Langosta), grabado en 1978, fue el inicial gran éxito de la banda. Video reliquia abajo:


Más tarde lanzaron el álbum “Wild Planet” en 1980 de donde salieron los bailables ya anotados. La unión de estos dos temas fue lo que se llamó el “Party Mix”. Lo recuerdas?


Esta canción sonó tanto en el 81 y 82 que sin temor a equivocarme puedo decir que si The B-52s en aquella época daba tres conciertos -continuos o en diferentes fechas- en el Estadio Nacional, seguro que lo llenaban de bote a bote.

Justamente “Party Mix” (1982) fue el nombre del siguiente disco que incluyó temas remixes de sus anteriores lanzamientos.

En 1983 apareció “Whammy” y tras la muerte de Ricky Wilson (guitarrista y hermano de Cindy), sale a la luz en 1986 el LP "Bouncing Off The Satellites", último trabajo en estudio con el desaparecido músico.

Ya para cerrar con broche de oro la histórica década, la banda lanza el álbum “Cosmic Thing”, donde se destacan el súper conocido “Love Shack” y por supuesto el célebre “Roam“, rompiendo todo mercado y posicionándose como rotundos éxitos mundiales.



Hoy, The B-52’s continua vigente y sus miembros -ya en la tercera edad- aun hacen gala de su versatilidad para con los instrumentos musicales, además de sus lucidas entonaciones vocales y una estampa física que sorprendería a mas de uno.

Y tienen un testigo en este blogero que los vio el último 11 de junio en el Irving Plaza de New York. La señora Pierson lucía bellísima a sus 63 años…

                              


Del archivo personal






10 comentarios:

  1. Que gratos recuerdos!!!
    Increible como bailabamos las canciones de B-52s. El rock de la langosta o Idaho privado eran infaltables verdad?
    Que buena epoca, la mejor de nuestras vidas...
    Gracias por enviarmelo por el face, al toque entre y me lo devore ja!~
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como nos hizo bailar The B-52s en los 80s. Que barbaro, era un ritmo incansable y ya sabiamos que en cuanta fiesta ibamos tenia que estar alli jajaja
    Yo los escuche desde su album Mesopotamia y luego ya me converti en una fan mas!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon cuando dices que la señora Pierson esta bellisima ja. Y si pues teniendo mas de 60 añotes y vinendosele como se le ve pues es para destacarlo. Recuerdo sus peinados altos y raros que usaban las dos mujeres y creo que algo tiene que ver con el nombre que le pusieron al grupo.
    Nos hicieron bailar mucho!

    ResponderEliminar
  4. Long live the 80s!!!
    Lo mejor como siempre!!!

    ResponderEliminar
  5. Adicto a la musica ochentera!!!
    No hay mas o si? que es regaetton ah???

    ResponderEliminar
  6. FANTASTIC MUSIC, FANTASTIC DECADE!
    ME GUSTA MUCHO Y TAMBIEN LA DISFRUTO.
    Y YEAH, LONG LIFE THE 80SSSSSSSS!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Increible como se les ve en concierto a B-52!!!
    Ha pasado tanto tiempo, pero fisicamente y sobretodo sus voces se mantienen muy bien.
    En general la musica de los ochenta fue mejor a la de otras decadas. No solo en ingles, sino tambien en otros generos como la musica romantica hispana, la salsa, etc

    ResponderEliminar
  8. Genial musica!!!!!
    Irrepetibles en estos tiempos!

    ResponderEliminar
  9. Wow BLONDIE, que buena musica!!!
    Mi favorita es One Way Or Another. La guera Deborah Harry era toda una celebridad por aquellos tiempos. Yo tambien pense que Blondie era solo ella y cantaba junto a un grupo soporte jaja

    ResponderEliminar
  10. Long Life The B-52s!!!

    ResponderEliminar