miércoles, 14 de diciembre de 2011

HONOR A UNA BANDA DE TODOS LOS TIEMPOS

No se ustedes, pero desde que escuché y vi en video aquella canción quedé sumamente impactado. Seguro que a muchos también les pasó lo mismo.

Lo curioso es que cuando el álbum ‘A Night At The Opera’ fue lanzado en 1975, yo aún estaba en la primera etapa de la niñez y no fue sino hasta bordeando los 80s que con mas uso de razón pude enterarme de este tema que llamó mi atención.

Recurrentemente es considerada como una de las mejores canciones de la historia del rock y su videoclip tampoco se queda atrás pues también está elegido entre los mejores. Coincido en que es un tremendo legado musical para todas las épocas.

‘Bohemian Rhapsody’ (Rapsodia Bohemia) lo es por ser efectivamente una obra maestra y las obras maestras no tienen fecha de expiración porque permanecen a lo largo del tiempo. Es de los 70s, de los 80s, de los 90s, infinito.

Las razones son muchas. Está compuesta por diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Tiene un formato repleto de cambios repentinos de estilo, tono y ritmo. Algo que fue inusual para la música de aquel momento. También por la grandeza y la variedad de sus registros. Segun cálculos de gente entendida hay entre 120-200 voces distintas. Increíble!

Es una descarga de adrenalina y sólo lo podía haber hecho un grupo leyenda: QUEEN, de la mano del gran FREDDIE MERCURY.




Las partes que mas vienen a mi mente son los momentos donde Freddie se luce en el piano y ese estribillo corístico y pegajoso que dice:

“Scaramouch, scaramouch will you do the fandango
Thunderbolt and lightning - very very frightening me
Gallileo, Gallileo,
Gallileo, Gallileo,
Gallileo Figaro - magnifico…”

Genial, simplemente genial.



UN LIDER + UNA SUPER BANDA

No hace mucho leía un artículo que trataba sobre los mejores grupos de rock de la historia y obviamente Queen estaba entre ellos.

No discutamos sobre quién es el más sobresaliente porque cada uno tendrá un grupo preferido, pero sólo con nombrar que en las listas siempre están The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, Pink Floyd o The Doors, sabemos que estamos hablando de palabras mayores.

Como agregado Queen también lleva impregnada la imagen de haber sido una de las mejores bandas (sino la mejor) de todos los tiempos sobre el escenario.

En vivo eran un cúmulo de talento y virtuosismo que te llenaba los ojos y te maravillaba con cada interpretación. Al frente un monstruo, un genio, un vocalista estupendo como Freddie Mercury y al lado de él los no menos probos como Bryan May (un capo de la guitarra), John Deacon (considerado por muchos superior a McCartney en el bajo) y Roger Taylor (soberbio batero y corista).


Cuando los oías notabas inmediatamente su capacidad asombrosa para ganarse al respetable. Una virtud propia de ellos.

El cantante y pianista fue un showman de aquellos, un tipo con un carisma especial y ese don para tener a la audiencia en la palma de su mano.

Sus gestos, sus poses, sus movimientos y amaneramientos eran un tema aparte, así como su vestuario casi siempre extravagante donde un día podía lucir mallas, otro día taparrabos sin dejar nada a la imaginación y al otro un kimono japonés.

Freddie, cuyo verdadero nombre era Farookh Bulsara y nació en Tanzania en 1946, fue conocido precisamente por su poderosa voz y por ser un eximio compositor que produjo éxitos notables como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody To Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Play The Game" "We Are The Champions".





Los demás integrantes también sacaron temas de su autoría que fueron otros hits rotundos en el circuito rítmico mundial como “We Will Rock You” (May), “I Want To Break Free” (Deacon) y “Radio Gaga (Taylor).



El grupo tuvo una significativa repercusión en los Estados Unidos a inicios de los años 1980, ya con un numeroso repertorio. Se destacaron por su diversidad musical, arreglos en múltiples capas y armonías vocales. Se les considera una banda de gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop.

Fue la primera agrupación en hacer de sus conciertos espectáculos muy vistosos mediante el uso bombas de humo, flashspots, luces móviles y el principal componente, el carisma de Freddie Mercury.

Se han reconocido actuaciones como en el Live Aid en 1985 (lo vieron en vivo casi dos mil millones de televidentes en todo el mundo) o el célebre concierto del estadio de Wembley en 1986 como los mejores recitales de rock de la historia.


 
LEGADO CASI IMPOSIBLE DE ALCANZAR


Pocos pueden discutir de que Queen no haya trascendido de generación en generación. Estoy convencido de que al que le gusta el rock y escucha o ve por primera vez a la “Reina”, seguro comenzará a indagar más y descubrirá un mar de genialidad, una variedad de matices y un poder en el escenario que parece inalcanzable para generaciones del presente y futuro.

Si te gusta su música es recomendable comprarse el DVD doble “Queen Rock Montreal & Live Aid”. Un material de contenido envidiable.

Aun recuerdo claramente cuando después de ‘Rapsodia Bohemia’ se me pegaron canciones como “Cosita Loca Llamada Amor” (Crazy Little Thing Called Love) y “Otro Que Muerde El Polvo” (Another One Bites The Dust). Ambas nacidas a fines de 1979 y famosas en el 80. “Lenguaje del Cuerpo” (Body Language) de 1982, y Radio GaGa con “Deseo Ser Libre” (I Want To Break Free) de 1984. Eso sin contar los himnos “We Will Rock You” y “We Are The Champion”. No dudo de que algunos de ustedes les gusta mas de una.

Queen nos dejó numerosas influencias e inmortalizó su música. Es muy cierto eso de que en gustos se rompen géneros, pero es mas que posible que la gente con gustos particulares también sepa de la banda y haga pulgar arriba.

Ha sido uno de los grupos mas completos de todos los tiempos. Vocalmente, instrumentalmente y en las composiciones de las canciones.

Y vale ser reiterativo con Freddie Mercury. Un talentoso que dejaba hasta el ultimo sudor en el escenario. Artísticamente hablando, fue un cantante sumamente versátil que podía interpretar cualquier estilo de música. Desde cantar los rocks más potentes hasta las baladas más suaves.

Tenía la capacidad de mover audiencias, de hacer llorar, de hacer reír. El publico participaba con él y era una relación perfecta en cada concierto.

Un verdadero genio al que el temible sida se llevó en 1991.




Grupos como estos se extrañan hoy en día y dejando de lado comparaciones, sólo nos queda disfrutar del estupendo legado musical que nos dejaron.

Gracias Freddie por haber existido!

Gracias Queen!


                         Un regalito en vivo... solo en la voz de Freddie



                                Live Aid 1985 en Wembley Live (I)


                                    
                                Live Aid 1985 en Wembley Live (II)

21 comentarios:

  1. FREDDIE FUE LO MAS GRANDE DEL ROCK!!!
    UN PERSONAJE QUE NO TIENE COMPARACION. CANTABA, COMPONIA, ARMABA LOS ESPECTACULOS, ETC
    SACO TREMENDAS CANCIONES QUE TODA LA VIDA SERAN EXITOS.
    EL GRUPO UNA MARAVILLA!

    ResponderEliminar
  2. Grupazo por donde ser le mire. De lo mas grande que ha salido en los ultimos tiempos!
    Freddie, un cantante y compositor increible.
    Mi favorita: We Are The Champion
    Gracias por este post

    ResponderEliminar
  3. mixmercury, Rohnert Park, California14 de diciembre de 2011, 22:16

    The best, lo mejor bro!
    Tengo mas de 50 y los pude ver aca en estados unidos. Eran unos grosos, inmensos.
    Freddie una voz espectacular...

    ResponderEliminar
  4. Justo ahora cuando miraba videos en youtube, segui chequeando articulos de Queen y me di con la fortuna de encontrar muchos que me dieron muchos recuerdos.
    Para mi ellos fueron y son lo maximo!
    Poseo discos, videos y siempre los pongo para yo mismo disrutarlos como aquellos tiempos...

    Katuska Portugal/ Pembroke Pines, Florida

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente es el mejor grupo de la historia, por sus letras, la música...etc...Un grupo formado por genios en el que la genialidad de cada uno de sus miembros ha hecho que este grupo sea memorable. Gracias Brian, John,Rogger y Freddie por hacernos participes de vuestra magia.

    ResponderEliminar
  6. por algo se llama la reina15 de diciembre de 2011, 10:17

    Yo tengo càsi 47 años, mi primer disco comprado por mi fue un sencillo de 45rpm que de un lado traìa fat bottom girls y del otro lado bycicle race, creo que de mi infancia es de las cosas que mejor recuerdo, la primera ves que mis padres gritaron que quitase ese ruido infernal, jajaja, que vida, este es y creo que seguirà siendo uno de los mejores grupos de rock de toda la historia, dudo que tenga alguien ese tìtulo despuès, de todos y cada uno de sus discos no recuerdo uno malo, por lo menos dos o tres rolas magnìficas. ademàs quien no conoce a queen, creo que no està vivo, hasta mis padres saben alguna de sus canciones.

    ResponderEliminar
  7. They are the champions...
    No es sólo la música, es la letra que le acompaña. Temas diferentes, letras reales. Originales tanto en temas como en la misma construcción de la canción. Cómo consiguen armonizar en una misma canción movimientos rápidos y lentos, baladas y rock.

    ResponderEliminar
  8. Queen es lo mejor que se ha posado en este universo, su musica es sublime te hace volar, fredy fue y seguira siendo el mejor contratenor de este mundo, a veces pienso ¿que abra sentido la persona que le contagio de sida? saber que por no medirse murio un idolo un artista tan bueno tan... no existen palabras en este mundo para calificar a fredy.
    creo que es la mejor banda que existio y existira en muchos años, decadas y siglos.

    ResponderEliminar
  9. Es sin duda la banda de rock mas grande de la historia!
    Eso han dicho los inglese en una encuesta realizada por una revista de ese pais.
    a mi de siempre me han gustado, tengo toda su discografia en cd's,algunos vinilos, ediciones especiales, rarezas, conciertos, etc.... vamos, todo.
    Pero lo mejor en verlos en concierto, yo pude verlos en madrid en el palacio de deportes, Freddie ya no vivia y actuaron con Paul Rogers, una pena lo de Freddie, de todas maneras pued decir que fue muy emocionante y se me pusieron los pelos de punta cunado Brian canto "too much love we kill you" a capela, dios, indescriptible el momento.

    ResponderEliminar
  10. Una banda para recordar toda la vida...
    Queen, asi como lo dice, Reina... Es la Reina de todos los grupos musicales y no solo de los 80' sino que perdurara por siempre ese gusto esquisito de mesclar Sinfonia con Rock... Jamas tuvo desperdicios algun album, ni ninguna cancion... Es una lastima que a veces no se los recuerden.

    ResponderEliminar
  11. El mejor grupo de la historia~
    No hay duda alguna de que son los mejores. Es un lujo que coincidan Brian May y Freddie Mercury en el mismo grupo.El mejor guitarra y la mejor voz.
    Todo lo hacían bien, muy bien. Y en directo...todavía mejor.
    God save the queen!!!!

    ResponderEliminar
  12. I Still love you Freddie!!!!
    Recuerdo que yo descubrí su música una tarde de noviembre de 1977 en casa de una amiga, yo tenía 13 años, inmediatamente su sonido me llegó a lo más profundo de mi alma...
    Hoy (34 años después) sigo emocionándome cada vez que los escucho como si fuese la primera vez.
    La incomparable voz de Freddie, los redobles de Roger , el ritmo acompasado de Deacon y la guitarra melodiosa de May aparecen como una constante en cada uno mis mis mejores recuerdos.
    La trágica muerte de Mercury me duele aún ahora como la de un ser muy querido a quien le debo momentos maravillosos.
    Doy gracias a Dios por permitir que este ángel de la música llegara a mi corazón !

    ResponderEliminar
  13. We Are The Champions my Friend
    Queen en su género fué de los mejores en aquella época y con un estilo propio que los identificó dentro del mercado Estado Unidense como único. Simplemente ahora todos los gabachos adoptan We Are The Champions como algo suyo en cada competencia.

    ResponderEliminar
  14. Es el grupo de los 80s
    Para mi este grupo es parte importante de mi adolesencia, a mis hermanos y ami nos gustaba escucharlo mucho. En esos tiempos solo existian los Long Play, mientras limpiabamos la casa poniamos el estereofonico a todo volumen. Freddy lo mejor del grupo una voz fabulosa, al margen de su opcion sexual. Freddy si que dejo huella en la humanidad y el mundo de la musica.

    ResponderEliminar
  15. marcaron un estilo propio no se pueden comparar con nada,no son similares a nada,son queen simplemente,es muy dificil aburrirse escuchandolos!!!!
    gracias mama por escucharlos en mi infancia!!!!

    ResponderEliminar
  16. me emocionan al escucharlos...ya es mas que simple musica...es una historia..sonidos puros de exelencia en todo sentido..melodias inolvidables,esa voz inconfundible del divino mercury..nadie se les parece.son eternos.

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos conocemos el tema hecho por Queen Bohemian Rhapsody, ahí va una serie de temas que, como la gran mayoria de ellos, tienen unas letra espectaculares: You take my breah away, the millonarie waltz (A day at the race); white queen, nevermore, the black of the march queen (Queen II). escuchenlos

    ResponderEliminar
  18. Y si, Queen es uno de los grupos que trascenderá a la eternidad, tienen una mezcla única entre originalidad, virtuosismo, grandeza y seguridad. En lo personal definió todas mis inclinaciones musicales.

    ResponderEliminar
  19. Queen es una de las mejores bandas de todos los tiempos,
    “The show must go on”, o "el canto del cisne " de Freddy Mercury, es la canción que cierra de forma brillante "Innuendo", el últimio disco de Queen antes de la muerte de su cantante.

    ResponderEliminar
  20. Lo mas grande de la vida....
    Queen!!!! Freddie, hay alguien que se parezca>>>>
    Ja, chequeen sus discos y ya, lo demas es mierda!

    ResponderEliminar
  21. Queen es lo mas grande., Freddi el genio!
    Quien mas? alguien mas??
    wtf

    ResponderEliminar