martes, 24 de enero de 2012

NEW WAVE II

Chequeando mi archivo de iTunes pasé al renglón de playlists y rastreando rótulos me detuve en el que titulé como New Wave. Al abrirlo me di con un repertorio de más de 400 canciones Hits #1 entre diferentes artistas. Obvio que lo bajado allí no necesariamente tiene que agradarle a todos, pero si podemos resaltar que esa cantidad envuelta en un solo subgénero avisa -un poquito si quieren- la enormidad de música que los ochenteros pudimos disfrutar y hoy recordar.


Algún incrédulo podría decir “quizás son todas la canciones de un par de grupos muy conocidos”. Nada más errado. Lo conté un par de veces y el resultado arrojó a 146 exponentes de esta categoría del rock. Así como lo leen!

Para echar mas leña al fuego otro jovencito podría decir “esa es tu opinión y lo que bajaste es tu repertorio personal, pero quien dice que hubo tanto?”.

Tengo dos respuestas. Primero: porque me baso en las ventas, los rankings más famosos y las visitas que se cuentan en YouTube por citar una web de gran impacto en la cultura popular. Segundo: el catálogo que poseo no es sólo para mi. Es también para fiestas, para compartirlo y tratando de dar con el deleite ajeno.




Para muestra: un videito con mas de 10 millones de visitas!!!

Inflamos el pecho y sin tratar de medir o comparar con música de actualidad, la que sonaba en la década de los 80 si que tenía mucho para escoger.

Y siguiendo en la línea de la “Nueva Ola” vamos con un par de bandas que también le dieron relevancia a este tipo de melodía.

 

THE CARS




Confieso que es uno de mis grupos fetiche. Volver a mencionarlos me remonta a escuchar una de las baladas que más llamó mi atención en la década ochentera. Se trata de “Drive”, la interpretada por el desaparecido Benjamin Orr.

Sin duda uno de los mejores temas de la banda estadounidense originaria de Boston y cuyos integrantes Ric Ocasek (líder y vocalista principal), Greg Hawkes (teclados), Elliot Easton (guitarra), David Robinson (batería), además del mencionado Ben, lograron darle un esplendor vital a la onda New Wave.


Benjamin Orr (RIP)

Los Cars fueron de los primeros en meterse de lleno en la corriente pop de finales de los años setenta e inicios de los ochenta fundiendo la guitarra con el incipiente sintetizador. Precisamente, todo comenzaría hacia 1976 cuando Ric y Benjamin se conocieron en una fiesta en Ohio.

Ambos empezaron a trabajar como un dúo que interpretaba clásicos del rock and roll y material propio. Más tarde, tras varios cambios de nombres (banda, compañeros, etc) y convirtiéndose en músicos más experimentados, por fin lograron afiatar a los demás componentes para así formar “The Cars” cuyo nombre se le ocurrió a Robinson.

Firmaron con Elektra Records y fue en 1978 cuando lanzaron su álbum debut titulado igual a como se denominaban. De allí sale su primer gran single “Just What I Needed”, el favorito de muchos, siendo secundado por los gratos “My Best Friend’s Girl” y “Good Times Roll”.


En 1979 tras ser nombrados en la categoría de Artistas Nuevos en los Premios Grammy, aparecen en el mercado con el disco Candy-O que incluía sus hits “"Let’s Go" y "It’s All I Can Do”.



Como nota curiosa vale mencionar que la mayoría de los singles incluían un solo de guitarra de Elliot Easton con el sonido de los sintetizadores de Greg Hawkes y las armonías vocales de Easton, David Robinson y Hawkes. Las líneas vocales principales estaban divididas en un 60-40 entre Ric Ocasek teniendo un 60% y Benjamin Orr en el 40% restante. Mientras que Ocasek era el compositor principal de la banda y la cara visible de los videoclips, Orr actuaba como cantante en conciertos y actuaciones en vivo.

Ya en la línea de los 80, el quinteto explora con su LP “Panorama” logrando solamente colocar un tema en el Top 40, “Touch And Go”. Para 1981 compraron su propio estudio de grabaciones en Boston y allí mismo realizaron el álbum “Shake It Up”. La canción que lleva el mismo nombre del disco es de las más conocidas del ambiente musical y fue una de las mas rankeadas por aquellos tiempos. También resaltaron “Since You’re Gone y “I’m Not The One”.



Tras un pequeño descanso y dedicarse a diferentes proyectos solistas, los cinco miembros de la banda volvieron a reunirse para grabar el álbum más exitoso de su carrera “Hearbeat City”, editado en 1984.

Ganaron el MTV Video Music Awards con “You Might Think” como Video del Año y desprendieron otros grandes hits como “Magic”, “Hello Again”, "Why Can’t I Have You" y el ya mencionado “Drive”.



“Drive” obtuvo particular notoriedad cuando fue usado en un video sobre la hambruna en Etiopía y fue presentado por David Bowie en 1985 en el concierto Live Aid que fue visto a través de la TV por dos mil millones de personas y fue celebrado en el estadio de Wembley, Inglaterra.



Con el éxito encima al cual rodeaba una gran legión de seguidores, The Cars edita su álbum “Greatest Hits” también en 1985, sobresaliendo el sencillo “Tonight She Comes” grabado especialmente para esta ocasión.

Lamentablemente la banda volvería a tomarse otro ‘descanso’, tras la insistencia de algunos de sus miembros en dar prioridad a sus facetas como solistas.

Se volvieron a juntar en 1987 para lanzar el álbum “Door To Door”, el último en 25 años y el definitivo con la formación clásica original. La mejor canción de esta entrega fue el estupendo “You Are The Girl”.


En febrero de 1988 anunciaron la disolución del grupo, la cual pareció definitiva hasta el 2010. Y decimos pareció porque contra todos los pronósticos, los cuatro integrantes que aún viven se unieron y editaron el disco “Move Like This” aparecido recientemente en mayo del 2011.

Así The Cars ha vuelto a los estudios y a los escenarios, aunque el mejor recuerdo lo tenemos en su etapa de la década de 1980.

El flaco Ocasek un genio y Benjamin Orr, el extrañado vocalista que falleció a los 53 años víctima de un cáncer de páncreas en el 2000, otro talento que nos dejo el legado de lo que supo hacer a gran altura.

Un regalito para los fans!





THE PRETENDERS





Esta banda anglo-americana es otra de aquellas que además de varias de sus obras nos encadenó a muchos con una canción que siempre la traemos de regreso. Si alguien dice “The Pretenders”, rápidamente los conocedores del pop te responderán “Back On The Chain Gang”. Es la canción ID del grupo y un single magnífico que tranquilamente puede ser escuchado y vitoreado en cualquier época.

“I found a picture of you OH OH OH OH,
what hijacked my world that night
to a place in the past


we've been cast out of OH OH OH OH
now we're back in the fight
we're back on the train yeah OH OH OH OH


Back On The Chain Gang…”



Siendo parte del New Wave, Pretenders ha sufrido una curiosa transformación a lo largo del tiempo y no precisamente por su música, sino por la serie de hechos que ocurrieron al interior de la banda desde su formación allá por 1978.

El cuarteto compuesto originalmente por su fundadora y cantante Chrissie Hynde, el guitarrista James Honeyman-Scott, el bajista Pete Farndon y el baterista Martin Chambers, cambió abruptamente con las prematuras muertes de Honeyman y Farndon en 1982 y 1983 respectivamente. Ambos por abuso excesivo en consumo de drogas entre las que se contaban cocaína y heroína.



A los extremos los fallecidos Farndon y Honeyman.

Sin embargo, el éxito de la banda se daría igualmente gracias al gran aporte de Hynde. Además de ser la líder, es la compositora y la guitarrista que desde el principio adoptó un rol que tradicionalmente le correspondía al sexo masculino, dando una imagen muy similar a la de la rockera Joan Jett.

Ya contaban con dos álbumes en su haber. “Pretenders” (1980) y “Pretenders II” (1981). El primero de ellos, alabado y de gran notoriedad en ventas.


Hynde decidió continuar con la banda y en julio de 1982, sólo unas semanas después de la muerte de Honeyman-Scott, se pone en marcha una formación circunstancial compuesta por Hynde, Chambers, el guitarrista Billy Bremner y el baterista Tony Butler quien reemplazó a Farndon expulsado de la agrupación por su adicción a la heroína.

En pleno proceso de recomposición graban un single de retorno. Era ni mas ni menos que su canción himno “Back On The Chain Gang” cuyas letras expresan una obsesión con el tema de la muerte como así lo manifiestan sus estrofas: “He encontrado una foto tuya, esos fueron los días más felices de mi vida. Ahora estamos de vuelta en el tren de la banda (pandilla) de los encadenados”.

La canción se editó en octubre de 1982 y fue tanto su éxito que fue incluida en el siguiente álbum “Learning To Crawl” que recién vio la luz a principios de 1984.


Curiosamente a pesar de ver de cerca el estrellato, The Pretenders se reformó nuevamente al añadir dos músicos profesionales como Robbie McIntosh en la guitarra y Malcolm Foster en el bajo.

En 1986 aparece su nuevo trabajo llamado “Get Close” de donde se muestran los exitosos “Don’t Get Me Wrong”, “Hymn To Her”, “If There Was A Man” y “Where Has Everybody Gone?. Los dos últimos temas formaron parte de la banda sonora de la película de James Bond “The Living Daylights”.


De los 90 a la actualidad han sacado siete álbumes, no sin antes en el interín entre uno y otro cambiar músicos como si de camisas se tratase.

Es decir, que de The Pretenders sólo parece quedar el nombre pues más aparenta ser el vehículo de Chrissie Hynde que sobrevivió a múltiples ‘choques’ aunque el baterista Martin Chambers esté de vuelta.




Hasta la próxima!




7 comentarios:

  1. Muy cierto cuando afirmas que en los ochentas habia musica hasta para regalar! tranquilamente se pueden sacar 10 mil temas entre todos los subgeneros del rock y eso no existe ahora. Creo que ni llegan a 25 artistas buenos hoy...
    The Cars gran banda y excelente el ultimo video que pusiste de Live Aid!

    ResponderEliminar
  2. Que cancion "DRIVE"!!!
    La modelo se llama Paulina Porizkova y se caso con Ocasek luego de hacer este video. Y Benjamin fue lo mejor de The Cars!

    ResponderEliminar
  3. SABEN, YO SIEMPRE ESCUCHO Y ESCUCHO MUSICA DE ESTA EPOCA...Y GENTE QUE NI VIVIO ESA EPOCA PERO QUE AHORA ESCUCHA ESTA MUSICA Y VE LOS VIDEOS SE QUEDA SORPRENDIDA POR LA LETRAS, POR LAS VOCES ETC ETC...SOLO PUEDO DECIR QUE SI, LA MUSICA DE LOS 80`S FUE...ES Y SERA MUY SUPERIOR A TODO LO QUE ESTA Y VENDRA!

    ResponderEliminar
  4. EN LOS 80 HABIA TALENTO PURO, YO TENIA 13 AÑOS CUANDO "DRIVE" SONABA DURO...QUE EPOCA .. FUE LA EPOCA. VIVA LOS 80

    ResponderEliminar
  5. La verdad que esto si ke es musica,auntentica musica,la mejor epoca.aunke la conoci de niño pero desde pekeño ya tenia amor por lo bueno,,saludos a los amantes del buen arte.

    ResponderEliminar
  6. Great Band THE CARS!!!
    Ben so hot. I missed!

    ResponderEliminar
  7. Dos temones: Conduce (Drive) y De Regreso a la Banda de los Encadenados (Back On The Chain Gang)!!!
    Lo mejor la musica de los 80!
    Retamos a cualquier otra especie jajaja

    ResponderEliminar