viernes, 28 de octubre de 2011

DURAN DURAN, MI PRIMERA VEZ

Han pasado 72 horas, pero aún seguimos extasiados. Llenos de música. Nuestros oídos retumban con satisfacción y los cristalinos de mis ojos se han convertido hoy más que nunca en un lente retrospectivo y repetitivo.

Que noche, que energía, que sensación maravillosa nos dejó Duran Duran el martes último tras su memorable actuación en el Madison Square Garden.

Iluminación perfecta, sonido fenómenal, set list de veinte canciones escrupulosamente bien escogidas, escenario acorde y un engranaje lineal de los protagonistas formaron el póker ganador que tras 120 minutos de show mostró a un publico rendido ante tamaña lección de lo que es ofrecer un buen concierto.

Es la banda favorita de muchos y mía, claro está, pero no podemos dejar de escatimar elogios mas aun después de haber visto por suerte a unas diez agrupaciones ochenteras en los últimos doce meses. Por este espectáculo de los ingleses me saco el sombrero. Nos llegó directo al corazón y al sentimiento musical que llevamos dentro.

Han pasado 30 largos años desde su despegue y nunca tuvimos la suerte de verlos en vivo. Al Perú fueron por única vez en el 2008. No me quepa la menor duda de que también dictaron cátedra en la explanada del estadio Monumental de Lima. Fácil, son como el buen vino que a lo largo del tiempo se vuelven mejores.

Finalmente ese día llegó y vaya que valió la pena esperar tanto!
Les comparto este video que yo mismo filmé y colgué en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=HijWzRx3XuM&feature=player_embedded
(recomendable verlo a toda pantalla)




Pareciera que fue ayer cuando recordamos sus videoclips que veíamos en Disco Club y posteriormente en otros programas. La memoria juega a nuestro favor y desliza una a una todas aquellas imágenes que nos cautivaba y nos hizo hinchas acérrimos del grupo. Por cierto, sus éxitos fueron numerosos.

“Girls On Film” (1981) el mismo que fue censurado por varias cadenas televisivas (bah, solo mostraba mujeres haciendo topless luchando en lodo) y fue el punto de partida en lo que a campo visual comercial se refiere.

Más tarde llegarían las importantes “Planet Earth”, “Río”, “Hungry Like The Wolf” y “Save A Prayer”. Las tres últimas pertenecen a 1982.






Y fueron precisamente los videoclips la base para conquistar al mundo, logrando que sus integrantes lucieran su estilo glamoroso y fashion.

El canal por cable MTV y la banda empezaron su andadura casi al mismo tiempo, y cada uno de ellos ayudó a lanzar al otro. La MTV necesitaba videos con artistas carismáticos, y el trabajo videográfico de la banda era una gran influencia - casi revolucionaria - para la popular cadena.

Primero, Duran Duran filmaba en lugares exóticos como Sri Lanka y Antigua, creando imágenes memorables que eran radicalmente opuestos a los videos de bajo presupuesto de bandas simplemente tocando sus instrumentos en el escenario.

En segundo lugar, en vez de simplemente tocar, el quinteto participaba en una trama, una narración (a menudo tomadas de películas contemporáneas - "Hungry Like The Wolf" de Raiders Of The Lost Ark, "Wild Boys" de The Road Warrior).

En paralelo trabajaron con estilistas y reconocidos diseñadores para construir un look de elegancia. También sufrieron los excesos del típico peinado cargado de laca de los años 80, pero han mantenido una imagen de publicidad de la moda como parte de la evolución a través de su historia.



Que por qué se hicieron llamar Duran Duran?

El nombre fue tomado de la película "Barbarella" que fue dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda. El villano de ese film era el "Dr. Duran Duran".

Se iniciaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham, el bajista John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (8 de junio de 1962), decidieron formar un grupo musical. Ellos pasaron por diferentes etapas, entre compañeros y buscando nuevos estilos.

El cantante Simon LeBon (27 octubre de 1958) había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock. Finalmente, junto a Andy Taylor (guitarrista) y Roger Taylor (baterista) lograron conformar el quinteto que posteriormente se convirtió en figura clave del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción del new wave que enfatizaba el estilo y el glamour.

Hoy, tres décadas después la banda continua grabando y a comienzos del 2011 lanzaron al mercado su nuevo disco titulado All You Need is Now. El guitarrista Andy Taylor no participó de esta nueva aventura, pues se separó del grupo por diferencias y desentendimientos en torno a conceptos musicales.

La venta de nueve de los 12 temas del disco en formato digital, provocaron que la agrupación lidere las descargas de iTunes en Norteamérica y Reino Unido.

El diario británico Daily Record calificó el nuevo álbum como "su mejor trabajo desde Río hace 29 años".

Duran Duran sigue mas vivo que nunca señores!




Gracias por esa gran noche en Nueva York. Gracias por que estuvieron a través de mis años de adolescente y ahora lo están en mi edad adulta.

Gracias Roger, Nick, Simon y JT!
(igual orden en la foto)

Vuelvan pronto!


Videoclip original "Rio"


                    
                                       "Planet Earth" (el primer videoclip!)


                                       "Wild Boys" Live in London 2005



10 comentarios:

  1. Hola Marcos, que tal?
    Yo tambien vivi esa epoca y nunca me olvido. tengo mis casettes aun alli. Botados pero alli entre mis cosas.
    Duran Duran es lo maximo. No hay como ellos ahora verdad?
    Gracias por colgar este post y sobretodo el video.
    Antonio Saldivar

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio:

    Efectivamente, de todo lo bueno dificilmente aparece algo similar o parecido.
    Duran Duran tiene una fama bien ganada en base a excelente musica y demas componentes que hacen todo como muy suyo.
    Afortunadamente sigun vigentes y todo indica que tenemos mucho por escuchar aun.
    Gracias y un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Si Marcos, ellos son un gran grupo y son lindos. Quise verlos cuando se presentaron en Lima, pero razones de trabajo me impidieron.
    Ojala vuelvan por aca porque lo que vi de tu video me dejo con mas ganas jaja.
    Gracias por compartir esto. De paso aprendi mas.
    Un abrazo, Ivone

    ResponderEliminar
  4. Marcos P:
    Ojala vayan a Lima nuevamente para que tengas la oportunidad de verlos. Felizmente continuan juntos y lanzando nuevos discos.
    A veces diferentes factores juegan en nuestra contra para no participar de algo que nos gusta, pero recuerda que tambien hay oportunidades unicas, por lo que siempre hay que hacer un esfuerzo.
    Un abrazo Ivone.

    ResponderEliminar
  5. Jesus Camones Garcia31 de octubre de 2011, 10:02

    Promo, me acuerdo cuando Pedro y tu paraban juntos para todos lados. Despues ya te vi mas con Rolando y Javier con esa onda de la musica.
    Veo que te metiste con todo. A mi tambien me gusta esa musica y me trae grandes recuerdos.
    Ojala estes bien por alla y algun dia nos reencontremos con la gente. Aca cada cierto tiempo hacen reuniones de promociones y ese ha sido motivo para vernos algunos.
    Suerte por alla y adelante con este blog.
    Un abrazo
    Jesus Camones Garcia

    ResponderEliminar
  6. Que tal Jesus???
    Tu sabes que con Pedro hicimos toda la primaria juntos y de alli esa ferrea amistad.
    Tantas cosas recordamos de la secundaria en el Encinas que hoy con esta onda de las redes sociales me da gusto reencontrarme con amigos como tu.
    La musica se me pego cuando acababamos la primaria. Luego, ya ves...
    Ojala nos veamos pronto.
    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar
  7. Liliana Egusquiza Marin3 de noviembre de 2011, 17:06

    Hola Marcos:
    Este es uno de mis grupos favoritos. Yo tengo 36, pero aprendi a escucharlos por mi hermano mayor. En casa tambien tengo videos de ellos y por si fuera poco fui a su concierto en el 2008 que estuvo mostro. Tu video me encantoooooo!
    Gracias por tocar el tema.

    ResponderEliminar
  8. Thank you Marc por este post...
    Yo hubiera querido ir al concierto, pero ya tendre otra oportunidad.
    Yo aprendi a escucharlos antes de llegar a este pais y eso fue hace como en el 88. "Notorius" fue la cancion que mas se me pego y de alli empece a comprarme los anteriores.
    Es una gran banda y me gusta el new wave.
    Saludos desde Connecticut!

    ResponderEliminar
  9. Que epoca! Los new romantics, me acuerdo recien entrada la democracia en argentina fue uno de los primeros grupos que escuche. La gente comentaban "quienes son estos putos". Gracias a un compañero de la primaria supe de ellos!geniales.

    ResponderEliminar
  10. Duran Duran. La mejor banda new romantic de la historia. La banda que supo explotar la estética y la llevó al videoclip. Para aquellos que no conocen a Duran Duran les recomiendo los CDs "Rio" y "Seven and The Ragged Tiger", pero toda su discografía de los '80 es altamente recomendable.

    ResponderEliminar