jueves, 14 de junio de 2012

LA TRILOGIA DEL ROCK

Fue un viernes 14 de noviembre de 1986 cuando ticket en mano y junto a mi gran amigo Joel Delgado enrumbamos -luego de salir de la Universidad- hacia el Coliseo Amauta para asistir a este concierto que me tuvo muy ansioso en las horas previas.
Ellos acababan de actuar en Arequipa y Trujillo y por primera vez llegaban a Lima para ofrecer dos funciones. La cosa era como a las ocho de la noche, pero nosotros ya estábamos apostados desde las dos de la tarde y entre los primeros treinta de la fila.
Más tarde, la línea de gente ya ni se divisaba porque daba la vuelta hacia otra avenida y parecía no tener fin. Conforme fueron pasando los minutos la impaciencia crecía por ver a este grupo que emergía con gran sensación a inicios de la década de 1980.
Una vez dentro se desató la locura. Nos tocó delante del stage, pero no pude soportar la avalancha que me empujaba hacia una barrera de contención. La falta de aire y el temor pudieron mas que mis ganas de verlos de cerca. Entonces le dije a Joel “no doy mas, vamos para atrás”. Era el primer concierto de mi vida, pero no contaba con esto. Y aún no habían tocado su primera canción. Que mala pata!
La hora y treinta que estuvieron allá arriba fueron puro derroche de talento y calidad. Lo disfrute como nadie a pesar de que cambié mi ubicación.
Ya era la banda preferida de muchos de un género que enseñaba sus primeras armas de lo que vendría mas adelante. En el Perú, revolucionaron el mercado. Sus ventas fueron descomunales y sus presentaciones por diferentes ciudades definitivamente inolvidables. Se llevaron tres discos de platino y la gente vibraba en sus presentaciones con gritos, llantos y desmayos. Se vivía eso que llaman histeria colectiva.
La historia cuenta que lo mismo ocurría en Latinoamérica entera y así empezaba su recorrido en la industria uno de los grupos más emblemáticos e influyentes de esa época dorada que tuvo el rock en nuestro idioma.
Hoy que me transporto a esos tiempos, quiero que recorramos juntos tan espléndida carrera musical de esta banda cuyo sonido y nombre tienen marca registrada.
SODA STEREO, el trío argentino que conformaron Gustavo Cerati (voz y guitarra), Hector ‘Zeta’ Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería).



Invitacion del grupo a traves de radio Panamericana.


                                          
HISTORICO!!!

Vitaminas en el Amauta. 1986

Soda Stereo nace para el mundo en 1982 en el mismo tiempo que estallaba la Guerra de Las Malvinas y cuando el prócer del rock argentino Charly García editaba su segundo álbum titulado “Yendo de la cama al living”.
Bosio, Cerati y Alberti coincidieron por esas cosas que sólo el destino sabe y tras pasar por una serie de circunstancias adversas-diversas decidieron conformar un grupo de rock. Ellos tenían 23, 22 y 19 años respectivamente.


Como pioneros del new wave en castellano, la trilogía combinó en sus comienzos la energía del punk-rock con las melodías del reggae y el ska, para ir tornándose algo más pop con el correr de los discos y del tiempo. 
Tocaron por primera vez con el nombre de Soda Stereo el 19 de diciembre de 1982 en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad quien sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos relacionados con la presentación visual de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios, etc).
Aquí cabe destacar que la preocupación por su imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron posteriormente.


En 1983 Soda comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires, haciéndose conocer junto a otros nuevos grupos y fue en una de esas presentaciones cuando Horacio Martínez, un histórico productor ‘cazatalentos’ del rock argentino, los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente bajo el sello CBS.

Videoclip en version previa de "Vitaminas"

Y no fue sino hasta la segunda mitad de 1984 que la banda grabó su primer álbum, Soda Stereo, con la producción de Federico Moura, vocalista de Virus. El trío fue acompañado por Daniel Melero en teclados (autor de "Trátame suavemente") y Gonzo Palacios en saxo, con la categoría de "músicos invitados", una práctica que adoptarían en lo sucesivo y que en algunos casos resultaron ser verdaderos miembros de la banda, denominados por los fans y los medios con el título de «cuarto Soda».

El album debut. Tremenda caratula!

Gustavo Cerati junto a Federico Moura de Virus.

El dia que hicieron publico su primer album.


El sueño de generar una revolución comenzaba y estrenaron videoclip con el tema “Dietético” antes de lanzar su primer disco a la calle. 


“Sobredosis de TV” fue la canción elegida para presentar el álbum debut con una  actuación en vivo en el teatro Astros de Buenos Aires.

Su primera actuacion en vivo en el Astros de Buenos Aires.

El disco en si suena bastante básico, muy a la onda glam británica de aquel tiempo, pero no deja de ser un álbum de culto para los seguidores de la banda. Para este blogero es imperdible y no deja de ser una joyita del rock latino.


El álbum presenta un estilo soft-rock, que se enmarca dentro del pop-rock de los años 80s. Además muchas canciones muestran influencias post-punk y ska. Destacan ¿Por qué no pudo ser del Jet-Set?, Te hacen falta vitaminas, Trátame suavemente, Sobredosis de TV y Un misil en mi placard.
Contiene una fuerte crítica al hedonismo (aquello que considera el placer como el fin más importante de la vida) de la sociedad argentina de la época, lo que se refleja en temas como Jet-Set, Mi Novia Tiene Bíceps o Dietético.


Escucha el Album completo...


Su segundo álbum “Nada Personal” fue editado en octubre y publicado en noviembre de 1985. Es un discazo el cual hace notorio un evidente progreso musical. Canciones como “Juegos de Seducción”, “Cuando pase el temblor”, “Danza Rota”, “Estoy Azulado”, “Imágenes Retro” y el tema que llevaba el nombre del LP, nos mostraban a un trío que iba camino a la consagración definitiva ante su propio país de origen.

Catarula del segundo LP. "Nada Personal".

                                            Brillante instrumentacion y un Cerati magnifico.


Vitaminas, Alberti, Imagenes, Cerati

Imagenes Retro.

Con un estilo cada vez mas propio, la banda ríoplatense explora nuevos sonidos tal como ocurre con las canciones “Estoy Azulado” donde una introducción de Jazz hace elegante al tema y también con "Cuando Pase el Temblor", melodía que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino.
A partir de acá, Soda Stereo engrosa una lista de conciertos multitudinarios que le brindan gran empuje al álbum, lo que les valió alcanzar categoría de Disco de Oro y posteriormente Disco de Platino ante las exitosísimas ventas.
Como no recordar el videoclip “Cuando pase el temblor” que apareció en 1986 y fue grabado en las ruinas del Pucará, Jujuy, siempre bajo la dirección de Alfredo Lois.

Imagen del video "Cuando pase el temblor".


Soda inundaba con su música y los críticos especializados se sorprendían con los materiales que iban presentando en estudios y en vivo. Uno de ellos, el conocido Bobby Flores, confundador de la revolucionaria radio Rock & Pop de Buenos Aires, terminaba de esta manera su crónica después de un recital:
“Nos hallamos frente a la más poderosa agrupación del país... El mejor parámetro para medir esta presentación es que se me hizo corto, parecía haber durado diez minutos; y la gente se quedó con ganas de más. La salida del estadio fue un murmullo general de las canciones de Soda Stereo. La lluvia, el tráfico cortado en la Avenida Libertador por los que salían y por los que entraban, el último pancho de la noche y una saludable sensación de bienestar, no dejan lugar para las dudas existenciales. Volví a colocar mi mandíbula en su lugar, y me fui cantando bajito Estoy Azulado, entre la lluvia por Libertador”.



HEROES EN LATINOAMERICA

Tras la salida del LP Nada Personal en Argentina y ya consolidados, los promotores de Soda Stereo decidieron repartir sus discos en países como Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia para ver si las radios se interesaban por su música. 
La respuesta tuvo eco inmediato y Soda comenzó a llenar los espacios radiales con temas de sus dos lanzamientos. Al poco tiempo, la euforia era total.
Ya habiendo traspasado fronteras con su música es que se enfocan en realizar su primera gira fuera de su país natal. El aluvión se veía venir. 
Mis dos LP color naranja los cuidaba cual tesoro. Era un deleite cada vez que posaba la aguja sobre estos vinilos. Obviamente, tambien los tenía en cassettes, como para las radiograbadoras de esos tiempos y escucharlos en cualquier lugar.
En Chile los adoptaron como hijos ilustres en plena dictadura y opresión.  
En el Perú la cosa no fue menos. Gustavo Cerati, ‘Zeta’ y Charly Alberti tomaron por asalto las emisoras locales. Radio Panamericana asumió el liderazgo en cuanto a su promoción y auspició los primeros shows que el trío ofreció en nuestro país. 
La demanda por su música era tan grande que se tuvo que crear el “Mix Soda”, una mezcla especie de potpurrí que contenía las 4 canciones más pedidas del grupo y que fue todo un hit de moda a finales del año 1986. Estas eran Tele-Ka, Por que no puedo ser del Jet-Set, Vitaminas y Mi novia tiene bíceps.
Así el Perú acogía a la banda como sus nuevos héroes y aún recordamos la campaña publicitaria que Radio Panamericana realizó como antesala de los shows con la voz de Randy Calandra. Fue él quien los bautizó como “LA TRILOGIA DEL ROCK”. 

Conferencia de prensa en Lima.



En el Coliseo Amauta de Lima.



Recién habían lanzado al mercado su maravilloso tercer disco “Signos” y tan sólo días después (noviembre del 86') Soda Stereo se encontraba brindando conciertos que enloquecían a los miles de jóvenes que fueron a verlos, sin importar la crisis económica, el terrorismo y el toque de queda que nos azotaba.
Y casi toda Sudamérica vivía intensamente la misma pasión… 


LA SODAMANIA 

Quién no recuerda “Persiana Americana” o la que dice “no seas tan cruel, no busques mas pretextos… el temón ese llamado “Prófugos”?
Tremendos clásicos de los 80s, fijos en toda fiesta y ni hablar del sonido, todo un lujo hace 25 años. Hoy o mañana lo escuchas y no se te pasa la vibra!
Ambas canciones aparecieron con el magistral álbum “Signos” que vino a ser el tercer lanzamiento de Soda Stereo y el cual es considerado por la crítica especializada como uno de los mejores trabajos del terceto. 

Lado trasero del album "Signos".

No hace falta videoclip.

Esto vale oro!

Hay algo mejor que esto?

En Latinoamérica ya se hablaba de una fiebre llamada ‘sodamanía’ y sin duda este disco los catapultaba al nivel de estrellas de la música rock en español.
Un LP bárbaro con ocho canciones impecables que transitan entre surcos con “Sin Sobresaltos”, “El Rito”, “No Existes”, “En Camino”, “Final Caja Negra”, las dos nombradas anteriormente y el propio “Signos”. 
Curiosamente no realizaron ningún videoclip para promocionar alguna de estas melodías. Otro hecho que llamó la atención es que fue el primer disco de rock argentino que fue producido en formato de compact disc (CD).
Tras la aparición de la nueva joya, la banda argentina programa en 1987 la “Gira Signos”  y extiende visitas a Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.
Recuerdas lo que hicieron en el Festival de Viña del Mar?





Soda Stereo volvía al Perú en su mejor momento y creo que es difícil que se haya vuelto a vivir una euforia similar por un grupo de rock en castellano.

Afiche historico anunciando su presentacion en Lima.



Panamericana anuncia la Gira Signos 1987

Tratame Suavemente. Amauta 1987.

Temblor en Lima/ 20/06/1987

Las emisoras radiales como Radio Panamericana, Studio 92 y 1160, colocaban hasta varias de sus canciones en los rankings semanales, prueba del éxito rotundo del tridente liderado por el vocalista Gustavo Cerati.
Los que vivimos esa linda etapa recordamos que en Lima tenían un club de fans que sobrepasaba los 40 mil inscritos y cada vez que asomaban por alguna radio para conceder una entrevista, la multitud se agolpaba en la afueras de las estaciones, tal como ocurría con la estación de Santa Beatriz.
Resultaba alucinante pensar y creer que se parecían a los míticos Beatles ahora reencarnados en tres personajes latinoamericanos.
Luego de su monumental gira y como regalo para su fanaticada sacaron el disco “Ruido Blanco” que fue ni mas ni menos un recopilatorio en vivo de todos los países en los cuales tocaron. Fue publicado en noviembre de 1987.
El Perú fue incluido con los temas “Signos” y Persiana Americana”.






Hoy me place escribir sobre ellos porque tuve la suerte de vivir gran parte de sus comienzos, su consagración y todo lo que dejaron como legado. 
Fueron los responsables de que Latinoamérica cantara rock en su idioma. Esto no pasaba ni en Chile, ni en México, ni en Perú. Quizás existían algunos grupos, pero no salían mas allá de sus fronteras y nunca tuvieron la dimensión de éxito de la trilogía.
Soda Stereo ya era SODA STEREO. Había conquistado Latinoamérica!

(CONTINUARA…)



6 comentarios:

  1. yo estuve en el recital que dio soda en viña del mar el año 87 organizado por freeconcert y fue genial no lo olvidare nunca lo primero que dijo cerati fue """los quiero ver atraves de mi persiana americana""" que gran momento!

    ResponderEliminar
  2. LOS PRIMEROS,UNICOS E INIGUALABLES REFERENTES DE LA MEJOR MUSICA CREADA EN TODO EL UNIVERSO.GRACIAS SODA STEREO.LIMA-PERÚ.

    ResponderEliminar
  3. Soda Stereo,la banda de rock en español más grande e influyente de la historia le pese a quien le pese y al que no le gusta,simplemente que no lo escuchen, inmortales y leyendas totales!!!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo momento al verlo la primera vez en el amauta todos saltamos, hacíamos coro con gente no concias se disfrutaba mas con nuestros ídolos nos olvidamos ,del toque de queda, terrorismo etc, en verdad gracias a los locutores y ala empresa que aposto x ellos, ahora estoy viviendo en Argentina estuve otra vez cerca a ti pero para despedirme y ver la gente lloraba por tu partida yo agradezco a Dios por que disfrute tu música y también en mi madures te vi en Buenos Aires por una obra de solidaridad por el terremoto de Perú tu frase fuerza Perü en verdad gracias Gustavo por tu talento y que Dios les de fuerzas a tu familia por tu partida siempre tendremos en tu música

    ResponderEliminar
  5. Gracias por mencionarme en tu post. Es muy emocionante volver a recordar esos momentos: Es algo inolvidable.!!!!! Randy Calandra: rcnewsoficial@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS nochentero.blogspot.com

    ResponderEliminar