viernes, 29 de junio de 2012

LA TRILOGIA DEL ROCK ( II )

Empecé la temática del rock en español con Soda Stereo, no sólo porque para mi gusto son la banda número uno por lejos, sino porque también se les reconoce -a juzgar por la historia- como el primer grupo que salió decididamente de los límites fronterizos de su país de origen y abrió el camino a la masividad de la música latina en su género.
Si hablamos de Argentina, país con una larga tradición de rock en español abundante y con fuerte identidad (le llaman “rock nacional“), Soda Stereo significó el comienzo de una internacionalización que incorporó a los músicos locales en una gran corriente rockera continental. Así tenemos que bandas como Virus, Los Abuelos de la Nada, Miguel Mateos y Zas, Sumo, Los Violadores, GIT, Los Enanitos Verdes y Los Fabulosos Cadillac, también comenzaron a desplegar su música por Sudamerica.
Esto originó movimientos de réplica sobretodo en países como Chile, México y Perú -en ese orden- que marcó un sinnúmero de apariciones de grupos que buscaban similar objetivo. El de trascender fuera de sus fronteras. 
Volviendo a Soda, se sabe que la manifestación musical que expresaron en America Latina, sobrepasó al propio trío y se introdujo en las razones profundas relacionadas con la identidad juvenil, que hicieron del rock and roll un movimiento cultural global a partir de la recordada década de 1980.
A la manera de Los Beatles y la “beatlemanía”, Soda Stereo fue la banda que hizo lo justo en el momento justo, creando los puentes artístico-idiomáticos para conectar a la juventud de habla hispana con el fenómeno mundial del rock and roll. Por esa razón el término “soda manía”, utilizado en reiteradas oportunidades para describir el efecto de Soda sobre los jóvenes latinos, no era inadecuado.
Recordemos que en el 2002 se crearon los Premios MTV Latino, todo un hito que reflejaba la identidad y el nivel internacional alcanzado por la música iberoamericana luego de dos décadas de constante crecimiento.
Como ha reseñado la prensa latina estadounidense “el momento más memorable de la noche fue cuando el premio Leyenda fue otorgado a Soda Stereo, como la banda mas importante e influyente del Rock en Español de todos los tiempos”.
En el post anterior, dedicamos líneas a los comienzos de la trilogía argentina, sus primeros álbumes y su desarollo lo que les permitió alcanzar el estrellato en el mundo. Soda Stereo no avanzaba paso a paso, avanzaba a ‘años luz’. Y todavía venía mas…


Tras conquistar América Latina, Soda Stereo prosigue su carrera y logra sacar cuatro discos mas de estudio. “Doble Vida” (1988), “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995).
El primero de ellos fue grabado en New York bajo la producción artística del puertorriqueño Carlos Alomar, el mismo quien antes había trabajado con Paul McCartney, David Bowie, Mick Jagger y Simply Minds. Fue el primer disco de la banda grabado íntegramente fuera de la Argentina.
Se destacan de esta publicación: "En la ciudad de la furia", "Lo que sangra (La cúpula)", “Picnic en el 4o B” y "Corazón delator".

El sonido empieza a los 35 segundos... esperen!



"La Cupula"

“Doble Vida” es un álbum en el que exploran nuevas fórmulas.  En general, el sonido va de la mano del productor, lo que desde ya lo hace un disco muy diferente a los tres anteriores de estudio. Tiene de rock alternativo, de new wave y hasta post-punk.
Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira de presentación del nuevo lanzamiento que comprendió 30 shows en casi toda Argentina ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989. Inmediatamente después se desplazaron por varios países de latinoamericana (tercera vez), lo que entre otras cosas, los terminó de consagrar masivamente en México. 



A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble Vida) y un tema nuevo llamado "Mundo de quimeras", los que fueron editados en el maxi-simple Languis junto a versiones remixadas de "En el borde" y "Lo que sangra".

LA OBRA MAESTRA

Hasta aquí, quien escribe y los millones de seguidores que tiene Soda Stereo, ya habíamos disfrutado tanto de su música, que fácilmente podemos decir que durante la década de 1980 los incorporamos en nuestra propia historia de vida.  
Estábamos frente a la máxima expresión del rock en español  y empezaba 1990.
Claro, sabíamos que mientras los tres miembros de la banda se mantuvieran juntos, siempre vendría algo bueno que escuchar. Y en efecto fue así.
Poco antes de la navidad de 1990 se publicaría el álbum “Canción Animal”, el cual es considerado por la crítica y los fans como uno de los discos más importantes y emblemáticos en la historia del rock en español.


Este disco grabado en Miami explora un sonido más crudo y rockero que los anteriores, entrando de lleno en el rock alternativo. Se incluye notoriamente un sonido más hard rock en su música, y deja atrás los estilos post-punk y new wave, que caracterizaron a los primeros discos de la banda. 
Figuran algunas de las canciones más clásicas de la banda: “(En) El séptimo día", "Cae el sol", "Un millón de años luz", "Té para tres", "Hombre al agua", "Canción animal" y la que todos conocemos y quizás sea la más famosa, "De música ligera".

Videoclip oficial.



Un temon!!!

Tras el nacimiento de esta nueva joya musical, Soda Stereo adoptaba las nuevas etiquetas de ‘inigualables’ e 'incomparables'. Ya no sólo eran virtuosismo puro, talento, creatividad. La trilogía ya tenía los méritos suficientes para catalogarlos a la par de grandes bandas anglosajonas como U2 por citar un ejemplo.
Es un disco notable, exquisito y de marca mayor. 
En
En 1991 realizaron la “Gira Animal”, la cual finalizó el 21 de diciembre de ese mismo año con un recital gratuito en la Avenida 9 de Julio, en pleno centro de Buenos Aires. 
Las noticias daban cuenta de que Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido reuniendo a doscientas cincuenta mil personas en este concierto.

No me sirven las palabras...

A partir de este momento los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron dar lugar a la experimentación musical e impulsar lo que sería conocido como la "movida sónica".
Hacia fines de 1992 Soda Stereo lanzó su sexto álbum, “Dynamo”, presentado con seis recitales realizados en el Estadio Obras de Argentina.
El disco representa un cambio profundo de sonido con respecto a su álbum anterior. A lo largo de sus 12 canciones, muestra el interés de la banda por explorar cosas nuevas, con especial énfasis en el “shoegazing”, un estilo de música alternativa. 


También se aprecia una clara influencia de música electrónica (“Sweet Sahumerio” y “Claroscuro”). Curiosamente, en la canción “Camaleón” Gustavo Cerati intercambia instrumentos con Zeta Bosio, tocando este último la guitarra y Cerati el bajo. Este cambio también lo hicieron en las presentaciones en vivo del tema.
Si bien el disco no tuvo la misma respuesta que el anterior, igual se destaca la evolución del conjunto y presenta temas importantes como “Primavera 0”, “Luna Roja”, “Ameba”, “Fue”, “Toma la ruta” y “En Remolinos”.

El album completo para escuchar...



"Primavera 0"

En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Chile, Paraguay y Venezuela. Justo en medio de la gira “Dynamo Tour”, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de su separación. Se había hablado de fechas en Estados Unidos, España y otros países, pero diversos factores a finales de 1993 y comienzos de 1994 los obligaron a darse ese "descanso" de ser Soda Stereo.


En 1995, luego de tres años de silencio discográfico, el trío argentino volvió con “Sueño Stereo”, su séptimo y último álbum de estudio. 
Es considerado uno de los más importantes referentes del rock alternativo en español y uno de los más exitosos en la historia de la banda.
Seguro que es el álbum más diverso en estilos musicales, lo que venía a confirmar -una vez mas- que Soda Stereo siempre fue una banda multifacética y exploradora. En sus doce pistas realiza un viaje desde lo alternativo hasta lo progresivo, desde lo psicodélico a lo electrónico, desde lo más digerible hasta lo experimental. 
Muestra las influencias y nuevas ideas que habían concebido luego de su largo descanso y alejamiento de los escenarios. 


Tiene canciones destacadas tales como “Disco Eterno”, “Zoom”, “Paseando por Roma” y una de sus canciones más conocidas "Ella usó mi cabeza como un revólver".

"Zoom"



"Ella uso mi cabeza..."

Lo más novedoso y sorprendente del disco, son las piezas que lo cierran. La últimas tres pistas son las más experimentales de todo el álbum. "Planta" es una delicada canción que explora sonidos experimentales con rock progresivo. "X-Playó" es la pieza más ligada a la música electrónica ambiente de todo el álbum, además de ser la única que no cuenta con la voz de Gustavo Cerati. Y la última es "Moirè", que continúa con la atmósfera ambiente pero esta vez mezclada con experimental, además con la vuelta de la voz de Cerati y la banda en plenitud. Todas ellas están unidas sin pausas entre sí.

"Planta"

EL FINAL

Un largo silencio antecedió a la despedida final. El 1 de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. Gustavo publicó al día siguiente en el suplemento «Sí» (juvenil) del mismo matutino lo que sería "La carta del adiós":
“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo”.

Testimonio del texto de Cerati.

Tras el anuncio la banda encaró su última gira que pasó por Chile, México y Venezuela. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados, bajo el nombre de “El Ultimo Concierto "A" y "B".



Terminaron con un concierto el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema “De Música Ligera”" y el ya recordado pequeño discurso de un emocionado lider Gustavo Cerati:
“No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”


Pon tu volumen alto y repitelo... !


No te pierdas esto. Historia!!!


ME VERAS VOLVER

A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales irónicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un especial para TV de “El último concierto” producido por la cadena HBO y un documental llamado “Soda Stereo: La Leyenda“, producido por MTV.
La reunificación de Soda Stereo era el tema obligado en cualquier entrevista con sus integrantes luego de la separación. Tanto que Zeta Bosio declaró una vez:
“Un día soñé que no me preguntaban mas por la vuelta de Soda”.
En el 2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió realizar una gran gira continental. El 6 de junio del 2007 se conoció la noticia y el 9 se oficializó.
Soda Stereo volvía a los escenarios mediante una única gira americana llamada “Me Veras Volver” (frase emblemática del grupo tomada de “En la ciudad de la furia”"). 


La serie de conciertos comenzaría el 19 de octubre en el Estadio Monumental de River Plate de Buenos Aires y originalmente contemplaba la realización de 2 recitales, seguidos de presentaciones en varios países americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en la capital argentina.
Posteriormente se agregaron 2 fechas mas en Buenos Aires, y luego se anunció el cierre de la gira en esa misma ciudad para el día 21 de diciembre. Finalmente, se duplicaron los recitales previstos en River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades para presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13 ciudades.
Y fue el 21 de diciembre del 2007 la última vez que tocaron juntos.





"De Musica Ligera" (Lima-Peru 2007)



Alucinante el coro del publico peruano...



"Tele-K" ((Buenos Aires)



"Profugos" (Guayaquil)



Varias canciones (Chile)







UN EXTRANAR PARA SIEMPRE

Para este blogero, Soda Stereo representa sin lugar a dudas, la banda mas grande del rock en español. Los tres integrantes, excelentes como músicos. Ni hablar de la calidad interpretativa y su sonido en vivo. Estupendos!
Siempre se distinguieron por cuidar la parte estética, además se preocuparon por la concepción de cada disco, innovando y creando nuevos estilos dentro de los géneros. 
La imagen y la idea del producto artístico también jugaron un rol importante en su carrera. No por algo, Gustavo Cerati, Hector Bosio y mismo Alfredo Lois, habían estudiado la carrera de Publicidad. 
Mientras Gustavo, Zeta y Charly imaginaban el estilo musical, Lois hacía lo mismo, pero enfocado en el aspecto visual de la banda. Desde el principio Soda Stereo tuvo una clara idea de lo que la identidad visual representaría en su arte. 
Gustavo Cerati contaba al respecto: “De entrada quisimos hacer algo estético, con imagen propia. Junto a Alfredo pensamos en el concepto del grupo, cómo vestirnos y cómo aparecer en público”.


(Prologo del libro “En Remolinos” por Mario Pergolini)
“Cuando leas este libro, Soda Stereo ya no va a estar mas ni en un estudio, ni en un escenario, ni en un reportaje. Si compraste este libro, lo mas probable es que vos tengas "algo" con esta banda. A lo mejor el simple hecho de que haya estado justo cuando vos eras adolescente. O a lo mejor, su música te sirvió de algo... uno nunca sabe por qué se hizo fanático de una banda, sólo sucede, y cuando te anuncian que se van a separar sentís como que algo también te pasa a vos. Serán las etapas que se terminan, o andá a saber qué”.

En 
En lo particular, Soda me atrapó sin que nadie me diera el dato o habiendo seguido a algún familiar escuchándolos. Simplemente los capte desde la radio. Eran diferentes.
La portada de su primer LP, genial. Sólo hay que fijarse en los detalles para darse cuenta de que la “trilogía del rock” estaba en una nota superior. 
Me sentí feliz a la distancia cuando llenaron el Estadio Nacional de Lima en dos días consecutivos para la gira “Me Veras Volver”.  Pocos grupos meten 90 mil personas en dos funciones y Soda lo hizo fácilmente. Cambiaron la historia musical en el Perú, pues nunca se ha vuelto a vivir euforia similar por un grupo de rock en castellano. 
Hoy que han pasado 30 calendarios desde aquel inolvidable 1982 cuando nació Soda Stereo, celebramos por todo lo que le dieron a Latinoamérica. 
En contraparte, lamentamos lo que atraviesa Gustavo Cerati, quien permanece en coma desde hace dos años a raíz de un accidente cerebro vascular. Sólo Dios dirá lo que pase contigo maestro! 
Actualmente, Charly Alberti se dedica a asuntos ambientalistas y Zeta Bosio es un DJ. 
La banda ya no está, pero seguirá vendiendo discos por el resto de la vida. Y vamos a ver cuantos años pasan para que aparezca otro grupo como SODA STEREO…!
Para todos los seguidores y nostálgicos que les acompañamos por años y crecimos escuchándoles, igual que ellos diríamos: ¡Gracias Totales!










Gustavo Cerati: guitarra y voz
Charly Alberti: bateria
Héctor 'Zeta' Bosio: bajo



ALGUNAS FRASES DE SUS LETRAS:

- Hay una grieta en mi corazón, un planeta con desilusión.

- Me verás caer como un ave de presa, me verás caer sobre terrazas desiertas, te desnudare por las calles azules, me refugiaré antes que todos despierten.

- Ya que el amor de música ligera, nada nos libra, nada más queda.

- Tus ropas caen lentamente soy un espía un espectador, y el ventilador desgarrándote, se que te excita pensar hasta donde llegaré

- Estamos al borde de la cornisa casi a punto de caer, sigues sonriendo, no tienes miedo, se que te excita pensar hasta donde llegaré.

- Yo te prefiero fuera de foco inalcanzable, yo te prefiero irreversible, casi intocable.

- Me dejarás dormir entre tus piernas, sabrás ocultarme bien y desaparecer, entre la niebla.

- Pruébame y verás que todos somos adictos, no me sirven las palabras, gemir es mejor.


2 comentarios:

  1. Reputa, SODA STEREO, lo mas grande y no existe nadie mas que le pise el talon. Que haces regaetton ante esto, eres basura, musica basura!

    ResponderEliminar
  2. Estuve en el Nacional de Lima en el 2007 y la verdad fuimos testigos de algo historico, jamas ningun grupo lleno un estadio dos veces seguidas. Gente de toda edad, esto quedara por el resto de mi vida. Volvieron a sus raices sin dejar lo q ahora son, simplemente unos genios, Cerati esos solos de guitarra, te luciste en el escenario como los grandes, se nota q lo disfrutaste mas q en tu ultima gira del 97.

    ResponderEliminar