La palabra “FREEZE FRAME” dicha al unísono por varias voces era lo primero que nos impresionaba del disco. El sonido doble de obturadores de cámaras fotográficas y luego… el concierto, el ritmo, la bulla, el alboroto, la algarabía, el bochinche y el revuelo. Todo junto, en un solo tema musical en el que prevalecían el saxofón, la batería, la guitarra, el teclado y claro, la voz de un elegido.
Un ritmo contagiante que cautivaba a más de uno y que fue todo un himno en los partys de aquellos benditos ochentas. Un mega clásico que marchó imponente en 1981 y en el verano limeño de 1982, pero que es fácil de escuchar en cualquier época. De esas canciones importantes a las que uno le ve difícil que aparezca una similar. Un temón para fiestas y al ruedo se ha dicho.
Su cantante: el excelente frontman Peter Wolf. La banda: J.Geils Band.
Slow-motion weekdays stare me down
Her lipstick reflex got me wound
There were no defects to be found
Snapshot image froze without a sound…”
El sonido del álbum llamado igual a la canción, es rockero, brillante, resplandeciente con sintetizadores y grandes ganchos de pop.
Quizás muy poco se ha hablado de J.Geils Band, un sexteto del que siempre dicen que sonaba mejor en vivo que en el propio estudio. Imagínense si así era, el pedazo de banda que teníamos por aquel tiempo.
The J.Geils Band estaba formado por Jerome Geils (guitarra), Danny Klein (bajo), Magic Dick (armónica y otros vientos), Seth Justan (teclados), Stephen Jo Bladd (batería) y el carismático vocalista Peter Wolf.
A pesar del nombre (La Banda de Geils), fueron los dos últimos nombrados los máximos responsables del sonido de la agrupación originaria de Boston.
Se formaron oficialmente en el año 1967 y se separaron en 1985 después de haber publicado 14 trabajos, 3 de ellos en concierto.
Sus discos en vivo fueron “Full House” (1972), “Blow Your Face Out” (1976) y “Showtime” (1982). Todos catalogados como discos magistrales.
De allí que la historia reseñe que sus clásicos suenan infinitamente mejor sobre los escenarios que en sus tomas de estudio y por tanto no extraña que su discografía incluya varias grabaciones en directo (todos en Detroit), y tan tempranos (‘Full House’ apareció tras dos discos en estudio).
Precisamente otro estupendo tema que se grabó en vivo y se bailó incansablemente en la década de 1980 fue “Land Of Thousand Dances” (Tierra De Las Mil Danzas).
Solo hay que ver y oír. One, two, three… one, two, three…
Un tema espectacular!
Al contrario de la mayoría de sus contemporáneos, seducidos por el rock psicodélico, la J. Geils Band evolucionó siempre basándose en sonidos clásicos y en melodías pegadizas. Por eso, es una lástima que no se ahonde más en sus comienzos cuando eran una aplanadora de rock'n'roll, blues y soul.
Tras media docena de exitosos discos en la década de 1970 en la que tienen supertemazos como Scoop Down 39, Southside Shuffle, Baby Don’t Leave, entre otros, The J.Geils Band empezó a dirigir el repertorio a terrenos más comerciales.
De aquel decenio extraemos “I Do” que fue el surco numero 3 del álbum “Monkey Island” lanzado en 1977. Es un buen resumen de su sonido.
En el calendario que marcaba 1980 sacaron el álbum “Love Stink“, cuya canción del mismo nombre es otra de sus laureadas composiciones.
Es cierto de que el público en general los recuerda por el tema “Centerfold” que salió del propio álbum “Freeze Frame” de 1981. Un tema de corte pop y comercial que se destacó entre los preferidos de los ranking musicales de la época.
“Centerfold” se convirtió además en video permanente de todos los programas de MTV y de paso fue número uno durante seis semanas, ojo seis semanas (6 de febrero a 19 de marzo del 82’) de la publicación Billboard.
Si la música de los 80s fue abundante en calidad, hay que ver lo que valió este tema.
Una canción de hace 30 años exactamente, cuando la música era fresca y los vídeos eran en realidad divertidos de verse.
Por eso aún evoco gustoso el contagioso coro "na-na-na-na-na-na”.
En 1985 y dos discos después (el último sin Peter Wolf al micro), la banda se deshace.
Peter Wolf emprende una carrera en solitario y Jerome Geils junto a Magic Dick se aventuran en nuevos proyectos musicales con signos de Blues y Jazz.
Sin embargo, como muchas grandes bandas que se separan y que con el pasar del tiempo dejan de lado sus diferencias, J.Geils Band volvió a los escenarios desde el 2008 y cada cierto tiempo realizan giras para deleite de sus seguidores.
Para la generación de los que tenemos un poco más de 40 años la nostalgia al revivir aquellos días definitivamente invade nuestro ser.
Las piezas musicales de grupos como los Geil’s tienen un inmenso valor en la vida de cada uno de nosotros a los que nos gustó este tipo de tonadas en inglés.
Por ello, cuando se recrean en mi mente escenas del pasado, extraño esos lejanos días de buena música contra lo plastificado que se escucha en estos tiempos.
Las nuevas generaciones no tienen idea del buen rock que se escuchaba en los 80s. Diferentes artistas han reeditado versiones de canciones de esa década y los chicos creen que son nuevas cuando son sólo refritos, en la mayoría de casos muy mal hechos.
Aunque esos tiempos no volverán, estoy seguro de que siempre recordarás a grupos y música como esta. De hecho, tus discos los guardarás cual tesoro y desearás que de por vida se queden contigo como un irrompible y perdurable marco congelado.
J. Geils Band, cosas de legendarios y con la de temazos que sacaron!
Discografía:
1970: The J.Geils Band
1971: The Morning After
1972: Full House [live]
1973: Bloodshot
1973: Ladies Invited
1974: Nightmares...and Other Tales From the Vinyl
1975: Hotline
1976: Blow Your Face Out [live]
1977: Monkey Island
1978: Sanctuary
1980: Love Stinks
1981: Freeze Frame
1982: Showtime! [live]
1984: You're Gettin' Even While I'm Gettin' Odd
Desde que escucho "Freeze Frame" siempre alimenta mis dias. Esto es musica real. Amo J. Geils Band. Peter Wolf era el "hilo conductor". Excelentes en concierto!
ResponderEliminarQue temazos hermano. Eso si que era musica de la buena. Lo de hoy ni se sabe a que suena. Estupenda banda con el gran Peter Wolf.
ResponderEliminar